Crisis por el 'Ever Given' 

Hasta 437 barcos esperan para cruzar el canal de Suez tras seis días de bloqueo

Maersk, la principal naviera que opera en la zona, afirmó que el atasco podría tardar "seis días o más" en desaparecer, hasta que pasen todos los barcos que están ahora mismo haciendo cola.

Ismailia (Egypt).- (FILE) - Liberian-flagged container ship RDO CONCORD sails through the Suez Canal in Ismailia, Egypt, 17 November 2019 (reissued 24 March 2021). A large container ship registered in Panama ran aground in the Suez Canal on 23 March, blocking passage to other ships and causing a traffic jam for cargo vessels. (Egipto, Concordia) EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM
Hasta 437 barcos esperan para cruzar el canal de Suez tras seis días de bloqueo. 
EFE

Un total de 437 barcos están a la espera de cruzar el canal de Suez después de que haya sido reflotado el portacontenedores Ever Given, que ha bloqueado su paso desde el martes pasado, según ha señalado este lunes una de las empresas de servicios marítimos que operan en esta vía marítima.

"Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago", en el centro del canal, aseguró Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado que recoge Efe. 

GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que tras ser liberado el Ever Given se dirige al Gran Lago, donde "el casco y el fondo del barco volverán a ser inspeccionados por motivos técnicos".

Una vez llegue a este punto se empezarán a mover las embarcaciones que han permanecido allí atascadas durante la pasada semana y entonces se reanudarán los convoyes en los que transitan los barcos por el canal, de forma ordenada y por turnos, ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril.

"El sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en tres o cuatro días", afirmó la compañía. Sin embargo, Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, afirmó que el atasco podría tardar "seis días o más" en desaparecer, hasta que pasen todos los barcos que están ahora mismo haciendo cola.

"Conforme más barcos lleguen al bloqueo o sean redireccionados, hay estimaciones sujetas a cambios" 

"Conforme más barcos lleguen al bloqueo o sean redireccionados, esta es una estimación sujeta a cambios", afirmó en un comunicado. Varias embarcaciones, incluidas algunas de la empresa taiwanesa Evergreen, la misma naviera del Ever Given, ha variado su ruta en los últimos días para circunvalar África, a pesar de que esto supone varios días más de viaje entre Asia y Europa o EEUU. 

Maersk indicó que actualmente tiene tres barcos atascados en medio del canal de Suez y otros 30 esperando acceder, a los que se iban a sumar más el mismo lunes, aunque había redirigido quince embarcaciones hacia el cabo de Buena Esperanza, en el punto más meridional de África. Aunque alguna de estas naves todavía no han alcanzado el punto de no retorno, dijo que continuarían su rumbo con lo que contribuirían, entre otros aspectos, a reducir el número de embarcaciones acumuladas en el canal. 

Mostrar comentarios