500 años después descubren qué enfermedad acabó con el Imperio azteca

  • En 1545 el desastre golpeó a una de las civilizaciones más poderosas: contrajeron fiebres, dolores de cabeza y sangraron por ojos, boca y nariz.
Calendario Azteca
Calendario Azteca

Uno de los grandes misterios de la historia de la humanidad ha sido resuelto. Tan solo unos meses después de que se resolviese el misterio de cómo se construyo la pirámide de Guiza, ahora un grupo de investigadores alemanes ha conseguido desvelar qué misteriosa plaga devastó al Imperio azteca.

Para ello es necesario entrar en contexto. En 1545 el desastre golpeó a la civilización azteca de México. Sus habitantes contrajeron fiebres, dolores de cabeza y comenzaron a sangrar por los ojos, la boca y la nariz. 

En un plazo de cinco años, 15 millones de personas (el 80% de la población) murió en una epidemia llamada “cocoliztli", que en el idioma del Imperio azteca significa "peste", una plaga que ha sido cuestionada durante casi 500 años.

La viruela, el sarampión, las paperas y la gripe estaban en las quinielas para ser la "cocoliztli", pero un grupo de científicos alemanes las ha descartado por completo esta misma semana. Tras realizar análisis de ADN en 29 esqueletos que murieron a causa de la misteriosa afección, la han finalmente identificado como una variante de fiebre tifoidea

“La 'cocoliztli' fue una de las muchas epidemias que afectaron a México después de la llegada de los europeos, pero fue específicamente la segunda de las tres epidemias más devastadoras de la historia”, explica Ashild Vagene de la Universidad de Tuebingen en Alemania en declaraciones recogidas por ‘The Guardian’.

“La causa de esta epidemia ha sido discutida durante siglos por los historiadores y ahora somos capaces de aportar pruebas evidentes a través del análisis de ADN”, añade. Vagene y sus compañeros han publicado su descubrimiento en la revista científica ‘Nature Ecology and Evolution’.

Los españoles la llevaron a México

La 'cocoliztli' de 1545 llegó dos décadas después de una viruela que mató a entre 5 y 8 millones de personas que coincidió con el desembarco de los españoles en la zona.

Un segundo brote, entre 1576 y 1578 mató a la mitad de los supervivientes. Miles de zanjas se cavaron para los cuerpos y los científicos encontraron rastros de salmonela entérica, bacteria causante de fiebre tifoidea.

Muchas cepas del virus se extendieron por la comida y el agua, y pudieron viajar a México en los animales que los españoles llevaron allí en su conquista de los nuevos territorios.

Mostrar comentarios