España y 72 países prometen un pacto del clima... pero sin los más contaminantes

Reunión de alto nivel de la Cumbre del Clima
Reunión de alto nivel de la Cumbre del Clima
Europa Press

Un total de 73 países han suscrito su intención de comprometerse y suscribir sus contribuciones nacionales determinadas y, de estos, once países ya han comenzado su proceso interno para aumentar su ambición dentro de sus planes nacionales en 2020, tal y como se comprometieron al ratificar el Acuerdo del Clima de París de 2015. El anuncio se ha realizado durante la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid.

Aunque sí están varios países europeos, no se han sumado aún a la alianza los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, India, Brasil o Estados Unidos. España se encuentra entre el grupo de países que ya han empezado a implementar medidas y planes nacionales para combatir el cambio climático en 2020 y cumplir los objetivos de los Acuerdos de París.

Según ha informado la presidenta de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, esta alianza se ha alcanzado después de la petición de ambición lanzada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Schmidt ha anunciado que los últimos 11 países que se han sumado elevan a 73 los miembros de esta Alianza por la Ambición Climática, de la que también forman parte 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores que se comprometen con la neutralidad de alcanzar cero emisiones en 2050.

Para la Presidencia de la COP esto es una clara demostración de que tanto los actores estatales y no estatales reconocen la "urgente necesidad de adoptar una acción ambiciosa para afrontar la emergencia climática".

"Hoy subrayamos nuestra fuerza global para lograr mayor ambición. Más y más líderes se están sumando a este esfuerzo para demostrar que el aumento de la ambición en los compromisos nacionales es tanto necesaria como posible. Estamos aquí para escuchar lo que nuestras poblaciones demandan a sus líderes", ha declarado la ministra Schmidt.

Asimismo, Schmidt ha indicado que Chile y Reino Unido unirán sus esfuerzos para mobilizar que adicionales se sumen a la alianza para contribuir a la COP26 que se celebrará en Glasgow (Reino Unido).

La alianza también intensificará su trabajo en adaptación y la involucración del sector privado. Todos los esfuerzos ayudarán a acelerar la transformación necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo del Clima de París y, aún más para lograr estabilizar el aumento de la temperatura global en 1,5ºC.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado que bajo la dirección de Chile, la Alianza por la Ambición Climática se lanzó en la Cumbre de Acción Climática que se celebró en septiembre en Nueva York (Estados Unidos).

"Estoy profundamente comprometida con el crecimiento de la alianza de la ambición. La transición de una economía gris a otra verde está en marcha y este es el camino marcado. Si miramos hacia 2020, aún hay mucho por hacer", ha manifestado Guterres que ha insistido en que bajo esta alianza las naciones pueden publicar sus compromisos con el aumento de sus planes climáticos nacionales en 2020", ha comentado.

En cuanto a la mitigación, la alianza se centra en suscribir las Contribuciones Nacionales Determinadas, mediante nuevos compromisos para alcanzar la neutralidad climática en 2050; y la implantación de medidas para reforzar la protección de los bosques y los océanos.

Finalmente, sobre la Adaptación, la Alianza por la Ambición Climática se centrará en fortalecer las acciones para mejorar la gestión del agua, la capacidad de resistencia de las infraestructuras y la sostenibilidad de las ciudades.

Mostrar comentarios