9 de los 11 centros de tratamiento de ébola construidos por EEUU no ha visto un sólo paciente

    • Meses después de que pasara lo peor del brote de ébola en el Oeste de África, nueve de los 11 centros de tratamietno construidos por EEUU no ha visto un sólo paciente.
    • El dato ha sido proporcionado por el periodista del New York Times, Norimitsu Onish.
El virus de ébola progresa más rápidamente en los niños menores de 5 años
El virus de ébola progresa más rápidamente en los niños menores de 5 años

Parece que lo peor del ébola ha pasado. Aunque la epidemia no ha llegado a su fin, el cúlmen de la propagación de la enfemedad ya empezó a ralentizarse hace unos meses, según apuntan ya diversas entidades internacionales.

Y, tras calmarse las aguas, han comenzado a surgir algunas voces críticas con el manejo de la crisis por parte de los países de todo el mundo. Al comienzo se criticó la lenta respuesta: ahora, algunas voces critican que sí, se hizo demasiado tarde, y que la respuesta quizá fue exagerada.

En concreto, la decisión de EEUU, varios meses después del inicio del brote, de construir centros sanitarios para tratar a los enfermos ha sido puesto bajo la lupa.

En un reciente artículo, el periodista del New York Times, Norimitsu Onish, asegura que sólo 28 pacientes de ébola ha sido tratado en los 11 centros construidos expresamente para ello por el ejércido de EEUU. En concreto, 9 de los 11 centros construidos no ha llegado a ver a ni un sólo paciente del mortal virus. Los centros formaron parte de la estrategia de EEUU, que envió a personal a la región para ayudar a hacer frente al virus, y que destinó cerca de 1,4 mil millones de dólares al esfuerzo.

Ron Klain, el consejero de EEUU sobre el ébola, apunta a las razones por las que se puede calificar de error dicha construcción tardía de los centros, "este constante patrón de responder a estas cuestiones después de que ocurra el hecho va a acabar en desastre", asegura, subrayando la necesidad de actuar antes en relación a estas enfermedades, como en frentes como la educación o en fortalecer los sistemas sanitarios de los países afectados.

Mostrar comentarios