Martes, 19.06.2018 - 14:38 h

Ann Donnelly, la juez que plantó cara al presidente de EEUU

Ann Donnelly fue fiscal especializada en bandas organizadas y abuso infantil hasta 2015 cuando el presidente Obama le nombró juez federal. 

Una juez impide las deportaciones de refugiados tras el veto de Trump

Hameed Darweesh, el iraquí que ayudó a EEUU y al que Trump dio un portazo

Anna Donnelly, la juez que plantó cara al presidente de EEUU

Es una persona amable, reflexiva, compasiva, de mente abierta y muy inteligente”, así describen a la juez Ann Donnelly quienes la conocen o han trabajado con ella.  Es la mujer que ha plantado cara al presidente de EEUU, Donald Trump, y ha dictado una resolución que suspende de forma temporal la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con problemas de terrorismo. Para muchos, Ann Donnelly es un ángel.

Su resolución ampara a aquellas personas que habían llegado a los aeropuertos tras la firma del decreto de Trump y estaban siendo deportadas.  En ningún caso, la juez  ha analizado la constitucionalidad de la orden ejecutiva de Trump si no que ha actuado tras la queja formal de la American Civil Liberties Union (ACLU) en nombre de Hameed Khalid Darweesh y de Sameer Abdulkhaleq Alshawi, dos nacionales iraquíes que fueron detenidos al llegar al aeropuerto JFK y que presentaron una demanda.

Con una dilatada experiencia profesional, durante 25 años fue fiscal de la oficina de Manhattan, donde trabajó para Robert Morgenthau, y se especializó en la lucha contra las bandas organizadas, según recoge The New York Times. En 1989, le fue asignada una oficina especializada en casos con delincuentes reincidentes y delincuentes violentos. Posteriormente, trabajó como fiscal jefe de la Oficina de la lucha contra la violencia familiar y el abuso infantil, hasta que en octubre de 2015 fue elegida juez federal.

Entre sus casos más populares y mediáticos está el de Dennis Kozlowski, el ex CEO de Tyco International, condenado por apropiarse de 100 millones de dólares y que fue condenado a seis años y medio de cárcel.

Nació y se formó en Michigan. Luego se trasladó a Ohio donde se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio. En 2015 fue recomendada al expresidente Obama como juez federal. "Su reputación es legendaria”, aseguró el político Chuck Schumer al entonces presidente norteamericano, según The Patch.com. 

Casada y con dos hijas, Donnelly se ha convertido en la esperanza de los refugiados. Su resolución permite solicitar amparo ante las autoridades después de que dos ciudadanos iraquíes presentaran la demanda contra el propio Donald Trump y otras autoridades para retirar la orden que les impide entrar en el país (Aquí puedes acceder al caso)

La juez analizará el caso en una vista que se celebrará el 21 de febrero. El primer firmante de la demanda es Hameed Khalid Darweesh, quien colaboró durante diez años con el ejército  de EEUU en Irak.




Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios