Lunes, 20.11.2017 - 13:11 h

Así será el último minuto de Cassini, la sonda condenada a desaparecer el viernes

Se espera que la nave pierda el contacto por radio con la Tierra dentro de uno a dos minutos después
de comenzar su descenso en la atmósfera superior de Saturno.

Allá por 2004 la nave Cassini llegó a Saturno, para desenterrar la complejidad de un planeta que era ¡visto como un hermano menor y menos interesante que el gigante Júpiter. 

La sonda espacial Cassini de la NASA se encuentra en plena cuenta atrás para su inmersión 'suicida' en la atmósfera de Saturno este viernes, 15 de septiembre, que pondrá fin a veinte años de viaje espacial.LINVID20170912_0001

"La misión de Cassini ha estado llena de hallazgos científicos, y nuestras revelaciones planetarias únicas continuarán hasta el final de la misión ya que Cassini se convierte en la primera sonda planetaria de Saturno, analizando la atmósfera de Saturno hasta el último segundo", dijo en un comunicado Linda Spilker, cientíco del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

"Estaremos enviando datos en tiempo casi real mientras nos precipitamos hacia la atmósfera - es
realmente un evento de primera clase en Saturno".

Se espera que la nave pierda el contacto por radio con la Tierra dentro de uno a dos minutos después
de comenzar su descenso en la atmósfera superior de Saturno. Pero en el camino hacia abajo, antes de
que se pierda el contacto, ocho de los 12 instrumentos cientícos de Cassini estarán operando.

El día anterior a la inmersión, otros instrumentos de Cassini harán observaciones detalladas y de alta
resolución de las auroras de Saturno, la temperatura y los vórtices de los polos del planeta. La cámara
de imágenes de Cassini estará apagada durante este descenso final, habiendo dado una última mirada
al sistema de Saturno .

El jueves 14 Cassini girará su antena hacia la Tierra, comienza un enlace de comunicaciones que continuará hasta el final de la misión, y envía sus imágenes finales y otros datos recogidos en el camino.

El 15 de septiembre comenzará la "zambullida final". A las 12.53 UTC Cassini entra en la atmósfera de Saturno. Sus propulsores se activarán al 10 por ciento de su capacidad para mantener la estabilidad direccional, permitiendo que la antena de alta ganancia de la nave espacial permanezca apuntando a la Tierra y permitiendo la transmisión continua de datos.

Un minuto después, los propulsores de la Cassini están al 100 por ciento de su capacidad. Las fuerzas atmosféricas abruman la capacidad de los propulsores para mantener el control de la orientación de la nave espacial, y la antena de alta ganancia pierde su orientación hacia la Tierra. En este momento, que se espera que ocurra a unos 1.510 kilómetros por encima de las nubes de Saturno, la comunicación de la nave espacial cesará, y la misión de exploración de Cassini habrá concluido. La nave espacial se romperá como un meteorito momentos después.

Ahora en portada

Comentarios