Barack Obama será el primer presidente de Estados Unidos que visita Hiroshima

  • "Quiero subrayar una vez más los riesgos muy reales que existen y el sentido de urgencia que todos debemos tener", dijo a los reporteros en Japón, donde se lleva a cabo una cumbre del GT.

    Los jefes de Estado o de gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón están reunidos durante dos días en Ise-Shima, en el centro del archipiélago.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se dan la mano después de poner coronas en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se dan la mano después de poner coronas en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. AFP

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que su visita a Hiroshima, la ciudad japonesa devastada en 1945 por una bomba atómica estadounidense, se proponía poner de relieve los "riesgos reales" de las armas nucleares.

Tras la cumbre, dedicada a la economía mundial, Obama efectuará el viernes la primera visita de un presidente estadounidense en ejercicio a la ciudad de Hiroshima.

Los ataques nucleares estadounidenses del 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima (140.000 muertos), y tres días más tarde sobre Nagasaki (74.000 muertos), precipitaron la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"El lanzamiento de esa bomba atómica supuso un giro en la historia moderna", declaró Obama en una rueda de prensa. "Es algo que debemos encarar todos de una manera u otra".

Las armas nucleares "ya no están tan presentes en nuestras mentes como durante la Guerra Fría", pero la posibilidad de un "suceso nuclear permanece latente en nuestra imaginación", dijo.

El 10 de agosto de 1945 Hajime Miyatake, fotógrafo del diario japonés The Asahi Shimbun, capturó 11 imágenes de la devastación de Hiroshima tras la caída de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Tras 70 años el diario nipón ha querido repetir las mismas imágenes de Miyatake y poder ver en una fotografía de 360 grados la transformación que ha sufrido la ciudad en este tiempo.

Prácticamente no quedo nada en pie, algunos edificios muy dañados y extensiones de tierra desolada. La referencia de las imágenes solo se ha podido hacer con el nombre de las montañas que rodean la ciudad.Las fotografías de 1945 fueron tomadas desde la azotea de un bloque de tres plantas, las del 21 de julio de 2015 han sido realizadas desde un edificio de 18 plantas.La bomba estalló a 500 metros del suelo, destruyó todo a su alrededor en el momento de la explosión.The Asahi Shimbun muestra en su web las dos imágenes panorámicas en este enlace, http://www.asahi.com/special/nuclear_peace/

Mostrar comentarios