La UE alerta del riesgo de que regresen miembros del 'EI' tras la caída de Mosul

Bruselas advirtió hoy del 'serio riesgo' de que regresen combatientes del Estado Islámico tras caer Mosul. Lo hizo a través del comisario europeo de Seguridad, Julian King, que alertó de que la ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul puede llevar a combatientes extranjeros del grupo terrorista Estado Islámico (IS) a regresar a la Unión Europea.

En una entrevista con el diario alemán Die Welt, King aseguró que no es de esperar que la caída de Mosul lleve a un 'éxodo masivo de combatientes del EI hacia Europa', pero subrayó la necesidad de estar preparados ante ese 'serio riesgo'.

Según sus cifras, en estos momentos se estima que hay 2.500 ciudadanos de países europeos en regiones de combate, y casos similares del pasado, como Afganistán, muestran que sólo algunos regresan, ya que unos mueren y otros buscan nuevos lugares para combatir.

Te puede interesar: El Estado Islámico apunta de nuevo a España en su propaganda

King se reunió hoy en Berlín con el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, quien, preguntado en rueda de prensa por la advertencia del comisario, consideró que la ofensiva sobre Mosul no supone un peligro adicional para Alemania, donde 'el riesgo es ya alto'.

Europa ha sufrido ya directamente, a través de atentados, las consecuencias de la guerra en Irak y Siria contra el Estado Islámico y la respuesta debe ser la cooperación internacional frente al terrorismo.

L. I.
Mostrar comentarios