Cadena perpetua para Carlos 'el Chacal' por un atentado en París en 1974

  • Ramírez Sánchez una vez fue uno de los terroristas más buscados del mundo tras llevar a cabo varios asesinatos en nombre de causas palestinas y comunistas.

    Desde su arresto  el único delito que ha reconocido es el que le lanzó a la fama internacional el 21 de diciembre de 1975, cuando asaltó la sede de la OPEP en Viena.

Carlos 'el Chacal' en una imagen de los 70
Carlos 'el Chacal' en una imagen de los 70
M.G./Agencias

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos 'El Chacal', ha sido condenado este martes a cadena perpetua por el ataque con granadas de mano contra una tienda en París en 1974 que mató a dos personas y causó heridas a otras 34.

Tras ser uno de los criminales más buscados, Ilich Ramírez Sánchez ha pasado los últimos 23 años encarcelado en Francia, desde que fue detenido en Jartum por fuerzas especiales francesas. Ya ha sido condenado a cadena perpetua por los ataques realizados en las décadas de 1970 y 1980.

Esta última condena a cadena perpetua obedece a su participación en un atentado con granadas realizado el 15 de septiembre de 1974 contra una tienda de ultramarinos en el centro de París, que se saldó con dos muertos y 34 heridos.

En su primera comparecencia en este juicio, celebrada el pasado 13 de noviembre, Ramírez, de 67 años de edad, negó cualquier implicación en estos hechos.

Sin embargo, en una entrevista concedida hace años a un periódico, sí reconoció su responsabilidad en este atentado e incluso explicó que el objetivo era poner presión sobre las autoridades francesas para solucionar una toma de rehenes en La Haya.Un terrorista a sueldo

Ramírez Sánchez una vez fue uno de los terroristas más buscados del mundo tras llevar a cabo varios asesinatos en nombre de causas palestinas y comunistas, entre ellos el atentado en un tren que viajaba entre París y Toulouse en 1982 en el que murieron cinco personas. Actualmente está cumpliendo dos cadenas perpetuas.Nacido el 12 de octubre de 1949, en Michelena según unas fuentes y en Caracas según otras, marchando joven con su familia a Londres para vivir. Posteriormente estudió en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, un vivero de la KGB, y para 1970 se considera que estaba ya integrado en el Frente para la Liberación de Palestina (FPLP).El apodo de El Chacal se adjudicó a Ramírez Sánchez en los medios de comunicación después de la aparición del personaje en la obra de ficción El día del Chacal (1971), una novela de suspense escrita por el novelista británico Frederick Forsyth en 1971. El terrorista Carlos fue detenido en Jartum (Sudán) en 1994 por los servicios secretos franceses ayudados por la inteligencia de EEUU.  Tras su captura, en 1997 recibió una primera condena a cadena perpetua por el asesinato en 1975 de dos policías y un informante. Desde su arresto  el único delito que ha reconocido es el que le lanzó a la fama internacional el 21 de diciembre de 1975, cuando asaltó la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, tomando consigo a 60 rehenes "en nombre de la causa palestina". El secuestro se saldó con tres muertos.En diciembre de 2011 un tribunal parisino dictó otra condena de cadena perpetua contra él por cuatro atentados con bomba: contra un tren que circulaba desde Toulouse a París, en el que murieron cinco personas; un tren de la Línea de Alta Velocidad (TGV), en el que murieron tres personas; la estación de tren de Marsella, en el que murieron dos personas; y la sede de la revista 'Al Watan Al Arabi' en París, en el que murió una persona.Sobre el terrorista se han hecho varias películas de cine, aunque basadas en la novela de Forsyth. Así, en 1973, Fred Zinnemann dirigió una película sobre el asesino a sueldo que recibe el encargo de asesinar al presidente de la república francesa. Y así se terminó de confundir personaje con realidad.Posteriormente Michael Caton-Jones dirigió otra versión con Bruce Willis de protagonista y adaptando la historia de la novela a los intereses del público estadounidense.

Mostrar comentarios