Miguel Ángel Carballo sustituye a Dolores Delgado como portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

  • El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo sustituirá a su compañera Dolores Delgado al frente de la portavocía de la Fiscalía, quien ha permanecido apenas tres meses en el cargo.
EUROPA PRESS

Así lo ha informado este martes el fiscal jefe de este tribunal, Jesús Alonso, en un comunicado enviado a los medios de comunicación y en el que no concreta los motivos del relevo, que se produjo oficialmente el pasado viernes, 8 de septiembre.

Dolores Delgado es la coordinadora de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en materia de terrorismo y es experta en terrorismo yihadista, aunque también ha centrado su carrera en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Además, ha llevado los casos de los militares argentinos Scilingo y Cavallo.

Tiene una cuenta de Twitter en la que registra sus opiniones personales --nunca en nombre de la Fiscalía-- sobre asuntos de actualidad. En julio, comentó la comparecencia como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del 'caso Gürtel' calificando de "insoportable la corrupción sistémica". "Lo de hoy ha sido patético, triste e indignante", añadió.

Días después, denunció la "chapuza informática" del sistema de notificaciones del Ministerio de Justicia, LexNet, tras los fallos que presentó en verano, de modo que pidió explicaciones y responsabilidad por lo ocurrido.

LLEVÓ EL CASO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Delgado ha sido ahora sustituida por Miguel Ángel Carballo, quien ha ejercido como mano derecha del fiscal jefe Alonso desde que fue nombrado a principios de abril.

Entre los casos de los que se ha ocupado Carballo desde su llegada al tribunal destacan algunos como el del asesinato por parte de ETA del concejal vasco Miguel Ángel Blanco o el caso Egunkaria.

Precisamente, uno de los últimos juicios en los que participó también estaba relacionado con la banda terrorista y fue contra los etarras Beinat Aguinagalde y Joanes Larretxea por el asesinato del empresario guipuzcoano Iñaki Uria Mendizabal en 2008.

Mostrar comentarios