Cartas de amor y esperanza caen sobre los civiles atrapados por EI en Mosul

  • Miles de misivas han sido lanzadas sobre diversas áreas de Mosul desde diciembre pasado. Las escriben familiares de personas que siguen en zonas de la ciudad dominadas por los yihadistas.

    "Sólo quiero que sepas que estamos a salvo aquí". "Volverás a tus días más hermosos con tu familia", dicen algunos de los escritos. 

Diversas zonas de Mosul siguen bajo las garras de Estado Islámico (EI).
Diversas zonas de Mosul siguen bajo las garras de Estado Islámico (EI).
D.C.

Miles de cartas de amor y esperanza han caído al oeste de Mosul en medio del temor de unos 750.000 civiles que viven en áreas de la ciudad tomadas por Estado Islámico.

Una carta descubierta por periodistas infiltrados con las tropas iraquíes fue escrita por un hombre llamado Omar, que había escrito a su familia y amigos, quienes residen en un distrito de la ciudad donde se ha reanudado la paz.

Te puede interesar: Así son los túneles del EI en Mosul en los que se escondían y de los que ahora huyen

"Sólo quiero que sepas que estamos a salvo aquí. Espero que todas las áreas sean liberadas por las fuerzas gubernamentales tan pronto como sea posible y estén libres de los combatientes de EI", afirmaba el mensaje.

La carta, escrita a mano, pedía a los seres queridos de este hombre que no salieran a la calle durante los combates, según una traducción que ha realizado New York Times. Al final de la misiva, la carta destacaba: "Todos somos Irak, te amo".

Este escrito fue uno de los cuatro millones lanzados sobre diversas áreas de Mosul desde diciembre pasado, en el marco de un proyecto del Instituto para la Reforma de la Guerra y la Paz (IWPR, por sus siglas en inglés).

"Volverás a tus días más hermosos con tu familia y escucharás las oraciones de las mezquitas en el cielo de Mosul. La cultura y la ciencia volverán porque todo lo que te han robado volverá a ti", decía otro habitante en una carta dirigida a sus seres queridos.

Otro escribió: "Nuestro pueblo es Mosul, estamos contigo en nuestros corazones y almas, no puedo encontrar las palabras correctas para expresarme, pero no olvides que eres parte de Irak, y no te abandonaremos. La victoria vendrá pronto, si Dios quiere".

Alrededor de 1.000 civiles cruzaron las líneas del frente de batalla para reunirse con las tropas del gobierno el sábado pasado, en el mayor movimiento desde que se intensificaron los combates, pero existe enorme preocupación por el deterioro de las condiciones humanitarias que padecen quienes aún permanecen bajo bombardeos casi constantes.

Un avance de las fuerzas iraquíes se ha frenado en medio de la sangrienta resistencia de los yihadistas del EI, que en estos días están desplegando coches bomba, francotiradores y morteros mientras intentan atrincherarse en distritos residenciales de la ciudad.

El general Abdul-Wahab al-Saadi ha manifestado que sus tropas estaban "moviéndose muy lentamente", pero esperaba que el ritmo aumentara después de que las fuerzas iraquíes cortaran las líneas de suministro de EI en el extremo suroeste de Mosul.

En estos momentos, las fuerzas gubernamentales, respaldadas por combatientes kurdos y fuerzas especiales internacionales de los EE.UU., Reino Unido y otros lugares, están disparando proyectiles y cohetes a las posiciones de Estado Islámico.

La coalición liderada por Estados Unidos también está lanzando una gran cantidad de ataques aéreos. Autoridades del Comando Central dijeron que se destruyeron los objetivos de Estado Islámico, incluyendo sistemas de mortero, puestos de mando, unidades de francotiradores, fábricas de coches bomba, posiciones de combate y una instalación de almacenamiento de aviones no tripulados en los últimos días.

Mostrar comentarios