Domingo, 17.11.2019 - 04:12 h

China, hacia la conquista silenciosa de los puertos de mercancías del mundo

Desde 2010 Pekín ha invertido 45.000 millones de dólares en la adquisición completa o parcial de al menos 40 puertos, sin contar con el último negocio en España.

La china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España.

China, hacia la conquista silenciosa de los puertos de mercancías del mundo

China conquista silenciosamente los mares y los puertos del mundo. Fiel a su estilo de no injerencia en los asuntos internacionales, el gigante asiático se está convirtiendo en la dueño de casi todos los puertos de mercancías del mundo a golpe de talonario. Su última adquisición tiene acento español. La china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de Valencia. El objetivo de la firma asiática es expandirse en toda la zona del Mediterráneo y continuar con sus inversiones en una enorme red de puertos que incluye puertos en Asia, África, Europa y América Latina.

Es complicado calcular la inversión china en puertos de mercancías. Según un estudio de Sam Beatson y Jim Coke de Lau China Institute de King's College, desde 2010 Pekín ha invertido 45.000 millones de dólares en la adquisición completa o parcial de al menos 40 puertos, sin contar con el último negocio en España. Ubicaciones estratégicas como Gwadar en Pakistán, Yibuti en el Cuerno de África, el puerto de El Pireo en Atenas o la terminal de Contenedores en Panamá aseguran al gigante asiático un control total de las rutas marítimas para trasladar mercancías o importar materias primas. 

De hecho, una investigación de Financial Times señala que casi dos tercios de los 50 principales puertos de contenedores del mundo tienen algún grado de inversión china desde 2015, en comparación con un quinto en 2010. Y esos puertos controlan el 67% del volumen de contenedores del mundo en comparación con el 41% de 2010, según la consultora de comercio marítimo Lloyd's Intelligence. Valencia, Algeciras, Barcelona y Cartagena forman parte de este ránking y excepto el puerto sevillano, los otros tres tienen algún tipo de relación con el gigante asiático.Control de los principales puertos de mercancías españoles 

Menos de un mes después de que el Gobierno lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba Cosco Shipping se convirtió en el mayor accionista mayoritario de la terminal más grande del puerto de Valencia. La compañía es el resultante de la fusión de las navieras estatales chinas Cosco y China Shipping, con un 8,3% de cuota de mercado mundial, con 327 portacontenedores y una capacidad conjunta de 1,69 millones de TEU. De hecho, es el cuarto mayor operador del planeta, sólo por detrás de la danesa Maersk, la italiana MSC y de la francesa CMA CGM, según datos de Flexport. Con la adquisición de la terminal valenciana , la china está un paso más cerca de formar su particular hub en el Mediterráneo occidental ya que en 2016, aprovechando la ola de privatizaciones en Grecia a raíz de la crisis financiera, adquirió el 67% del principal puerto de Grecia, El Pireo. 

En el caso de Algeciras, la compañía del puerto Ningbo-Zoushan (China), situada en el delta del río Yangtse, ha mostrado recientemente interés para construir y explotar la tercera terminal de contenedores del Puerto de Algeciras denominada Fase B. Por otro lado, en Barcelona, la terminal Best, esta controlada por la china Hutchinson Ports Holdings. La presencia de China en los puertos españoles coincide con el buen comportamiento del sector. El trafico de mercancías en los puertos españoles ascendió a 171,3 millones de toneladas en los cuatro primeros meses del año, un 2,61% más que en el mismo periodo de 2016, según datos de Puertos del Estado.La nueva ruta de la seda marítima china 

El domino comercial de China en los puertos no tiene comparación. Sus operadores entregan más contenedores en comparación con cualquier otro país. Según los datos de Drewry, los cinco grandes operadores chinos en conjunto controlaron el 18% de todos los embarques de contenedores que manejaron las principales empresas en 2015, más incluso que Dinamarca, origen la naviera Maersk Line, principal operador mundial.

El interés de China por los puertos mundiales es proporcional a su apuesta por impulsar la nueva Ruta de la Seda, la gran iniciativa de acción exterior más ambiciosa del país “Una franja, una ruta”, también conocida por sus siglas en inglés OBOR “One Belt, One Road”. El proyecto impulsado por las autoridades chinas que busca abrir rutas por tierra y mar para dar salida a sus exportaciones hacia el resto de Asia y Europa. También por los jugosos volúmenes de mercancías que mueve el transporte marítimo mundial que se mantiene en máximos históricos.

Ahora en Portada 

Comentarios