38 años después condenan al asesino del niño que inició los avisos en cartones de leche

  • Etan Patz desapareció el 25 de mayo de 1979 tras dejar la casa de sus padres para caminar solo por primera vez hasta la parada del bus escolar.

    El 25 de mayo fue declarado por Ronald Reagan "Día Nacional del Niño Desaparecido" en honor a Etan cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

Condenado el asesino del niño Etan Patz en 1979, primero en salir en los cartones de leche
Condenado el asesino del niño Etan Patz en 1979, primero en salir en los cartones de leche
M.G./Agencias

Un jurado de Nueva York declaró culpable el martes al estadounidense Pedro Hernández por el secuestro y el asesinato de Etan Patz, un niño de seis años en Manhattan hace casi 40 años.

Etan Patz desapareció el 25 de mayo de 1979 tras dejar la casa de sus padres para caminar solo por primera vez hasta la parada del bus escolar, a dos manzanas de su hogar en el Soho.

Su caso conmocionó a la ciudad y a una generación entera de padres estadounidenses y el rostro del niño fue uno de los primeros en aparecer en los envases de leche para alertar a la población sobre la desaparición de un menor.

El 25 de mayo fue declarado por Ronald Reagan "Día Nacional del Niño Desaparecido" en honor a Etan cuyo cuerpo nunca fue encontrado, y fue declarado oficialmente muerto a comienzos de 2001.

Un asesino confeso

Pedro Hernández, que tenía 18 años en la época del crimen y trabajaba en una tienda de alimentación cerca de la parada de autobús en la que desapareció el niño, fue hallado culpable al final de un segundo juicio, ya que otro jurado no consiguió llegar a un veredicto unánime en un primer juicio de cuatro meses en 2015.

Hernández, hoy de 56 años, "fue condenado por un cargo de homicidio en segundo grado y un cargo de secuestro de primer grado", dijo un portavoz de la oficina del fiscal de Manhattan.

El jurado deliberó durante nueve días antes de llegar a un fallo. Hernández recibirá la sentencia el 28 de febrero.LINVID20170216_0002

En sus confesiones a la policía, Hernández declaró que atrajo al niño al sótano de la tienda, donde lo ahorcó. Dijo que puso su cuerpo en una bolsa de plástico y lo tiró a un basurero próximo.

Tras su desaparición, el rostro del niño de ojos azules y cabello rubio ilustró durante meses los cartones de leche -algo novedoso en Estados Unidos- y estuvo en las pantallas de Times Square. Su desaparición propicio la creación del Centro de Niños Desaparecidos.

Mostrar comentarios