Miércoles, 22.11.2017 - 23:18 h

Kim Jong Un juega con fuego: temblor de tierra en Corea del Norte tras sus pruebas

Aunque la agencia meteorológica surcoreana ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural, China cree que puede deberse a las pruebas nucleares. 

China ha anunciado que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte en aplicación a las sanciones impuestos por la ONU.

Kim Jong Un juega con fuego: temblor de tierra en Corea del Norte tras sus pruebas

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha detectado una "inusual actividad sísmica" en Corea del Norte, aunque de "mucho menor magnitud" a la producida por el ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre. Una portavoz del organismo explicó que los expertos de este ente autónomo de la ONU registraron el movimiento, cuya magnitud fue establecida por las autoridades chinas en 3,4 grados en la escala de Richter.

Por el momento, la CTBTO no tiene más datos sobre la naturaleza de lo que pudiera ser una explosión, pero en caso de ser un ensayo atómico sería el séptimo realizado por Pyongyang desde 2006. El seísmo ha sido detectado por las autoridades surcoreanas en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su última prueba nuclear.

Le interesa leer: Trump amenaza en la ONU con “destruir totalmente" a Corea del Norte

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta en Twitter que el temblor se produjo a "unos 50 kilómetros de otros ensayos nucleares", el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de 6,3 grados. El temblor de tierra de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Corea del Norte tiene un epicentro similar al ocurrido el pasado 3 de septiembre, por lo que podría haber sido causado también por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, informó la agencia estatal Xinhua.China sí cree que puede deberse a las pruebas nucleares

El Centro Nacional de Terremotos de China detectó el seísmo, con una profundidad de cero kilómetros, que tuvo su epicentro a 41,36 grados latitud norte y 129,06 latitud este. Aunque la agencia meteorológica surcoreana ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear, el CENC aseguró que probablemente fue causado por una explosión.

Este nuevo temblor se produce después de que ayer el líder norcoreano Kim Jong-un advirtiera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que pagará muy caro por su "excéntrico" discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte.

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, comentó en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que la respuesta a la que se refiere Kim podría ser por el lanzamiento a modo de prueba de una bomba nuclear al océano Pacífico.

Las continuas pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017, y la retórica beligerante de Trump han elevado en el último año el ambiente de tensión que se respira en la península coreana a niveles inéditos.

Esta mañana, el Ministerio de Comercio de China anunció que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del próximo 1 de octubre de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Pyongyang a que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

China es el principal socio comercial de Pyongyang y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra el país por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahora en portada

Comentarios