Detienen en Alemania a sirio sospechoso de preparar atentado tras búsqueda de 48 horas

La policía detuvo el lunes al fugitivo sirio sospechoso de preparar un atentado yihadista, tras dos días de una gigantesca cacería que mantuvo en vilo a Alemania.

Jaber Albakr, de 22 años, fue detenido gracias a la ayuda de un sirio que lo había alojado y al reconocerlo lo denunció a la policía, según informó la prensa.

"Hemos tenido éxito. El sospechoso de terrorismo (Jaber) Albakr fue arrestado durante la noche en Leipzig", en Sajonia, este del país, informo la policía a través de Twitter.

Albakr se había alojado en el apartamento de un sirio al cual había abordado en la estación de trenes de Leipzig para pedirle ayuda, afirmó el sitio Spiegel Online.

Su compatriota lo alojó pero lo denunció a la policía cuando se enteró de que se trataba del fugitivo buscado por las fuerzas de seguridad de todo el país.

Finalmente las fuerzas especiales de intervención encontraron a Albakr atado en el apartamento en Leipzig.

Leipzig se encuentra cerca de Chemnitz (260 km al sur de Berlín), donde vivía Albakr, en cuyo domicilio la policía había encontrado explosivos altamente peligrosos.

Jaber Albakr será transferido el lunes a Karlsruhe (oeste), sede de la fiscalía federal alemana, competente en los casos de terrorismo, donde será probablemente procesado y encarcelado.

La policía dará una conferencia de prensa a las 11H30 GMT.

"Todo indica que el sospechoso tenía la intención de cometer un atentado islamista", indicó la fiscalía.

El objetivo podía ser un aeropuerto o una "plataforma de transporte", según varios medios de prensa alemanes.

Jaber Albakr estaba en contacto con el Estado Islámico a través de internet, afirmó el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La detención tuvo lugar hacia la 01H00 del lunes (23H00 GMT el domingo) tras un gigantesco operativo de búsqueda de dos días.

Todo había comenzado el viernes cuando los servicios de inteligencia interior alemanes pidieron a la policía de Chemnitz que detuviera a Albakr debido a un riesgo inminente de atentado.

La policía fue a detenerlo en la mañana del sábado, pero llegó tarde y el hombre logró escaparse.

En la vivienda del sospechoso, la policía alemana unos 500 gramos de TATP (peróxido de acetona), la sustancia explosiva preferida de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El TATP fue utilizado por los kamikazes de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París (130 muertos) y del 22 de marzo en Bruselas (32 muertos).

La persona de nacionalidad siria que figura en el contrato de alquiler del apartamento de Chemnitz también fue imputada por complicidad en la preparación de un atentado y fue encarcelada.

El domingo las fuerzas especiales de la policía detuvieron en Chemnitz a otro sospechoso que estaba siendo interrogado.

Albakr había obtenido el estatuto de refugiado en junio de 2015 tras haber entrado ilegalmente en Alemania en febrero, varios meses antes de la llegada masiva de refugiados en el otoño boreal.

Este caso de gran repercusión reactivó el debate sobre el control de los refugiados en Alemania y la política de apertura iniciada por la canciller Angela Merkel en 2015.

El año pasado Alemania acogió 890.000 refugiados, un número récord.

"Los servicio secretos deben acceder a los datos" sobre los refugiados, cosa que no sucede en la actualidad, declaró Michael Kretschmer, vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Democrática Cristiana (CDU), el partido de Merkel.

"Los servicio de inteligencia exteriores e interiores deben estar más implicados en los interrogatorios y las verificaciones de los migrantes", dijo por su lado un responsable de la Unión Social Cristiana (CSU), la rama bávara de la CDU.

En julio pasado, Alemania sufrió dos atentados cometidos por refugiados y reivindicados por el Estado Islámico.

Estos atentados inquietaron a parte de la opinión pública alemana con respecto a los solicitantes de asilo y llevaron a varias derrotas electorales del partido de Merkel.

Mostrar comentarios