Detienen al hermano y a un socio del autor de la masacre de San Bernardino

  • La tercera persona detenida es la mujer del socio de uno de los causantes de la masacre. 

    A los tres se les acusa de conspiración, falso testimonio y fraude matrimonial. 

Detienen al hermano y a un socio del autor de la masacre de San Bernardino
Detienen al hermano y a un socio del autor de la masacre de San Bernardino
P.Z.

Tres personas han sido detenidas este jueves por sus presuntos vínculos con uno de los autores del atentado del pasado 2 de diciembre en San Bernardino, California. Así lo han informado las autoridades estadounidenses, desde donde se ha indicado que entre los arrestados se encuentran el hermano mayor y la cuñada de Syed Rizwan Farook, el principal sospechoso del ataque.

La tercera persona detenida es la mujer de Enrique Márquez, socio de Farook. A los tres se les acusa de conspiración, falso testimonio y fraude matrimonial. 

Los cargos están relacionados con el matrimonio entre Mariya Chernykh y Enrique Márquez que, según los investigadores, no era real porque ni siquiera vivían juntos y ella le pagaba 200 dólares mensuales. Márquez es una de las claves del caso porque, aunque los investigadores creen que no conocía los planes de Farook y su mujer, Tashfeen Malik, les ayudó a conseguir armas, por lo que también ha sido acusado de conspiración.

"Este es el último paso de la investigación sobre estos horribles ataques en San Bernardino", ha dicho la fiscal Elieen M. Decker, encargada del caso, en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia. La controversia entre Apple y el FBI

El atentado de San Bernardino se ha convertido en uno de los más mediáticos a causa de la 'lucha' que mantuvieron el FBI y Apple sobre el desbloqueo del móvil de uno de los causantes de la masacre en la que fallecieron 14 personas. El gigante informático se negó categóricamente, poniendo por delante la protección de la vida privada de sus usuarios, por lo que los investigadores tuvieron que recurrir a un tercero para lograr acceder al teléfono en cuestión. Pagó un millón de dólares por ello.

Por su parte, el afirmó que no explicaría a Apple cómo logro desbloquear el iPhone, alegando una cuestión técnica: no disponen de los detalles sobre cómo procedió el servicio externo."El FBI compró el método a una tercera parte para poder desbloquear el dispositivo de San Bernardino", dijo en un comunicado Amy Hess, directora adjunta del FBI para la ciencia y la tecnología.De momento, todavía no se ha precisado lo que los investigadores hallaron en el teléfono, pero afirmaron que encontraron pruebas importantes en el marco de la investigación. 

Mostrar comentarios