El Gobierno de Colombia y el ELN abren oficialmente las negociaciones de paz

  • El Ejecutivo de Santos y la guerrilla han puesto fin a dos años de "contactos exploratorios".

    Las partes se sentarán en una mesa de negociaciones pública que se instalará en Ecuador.

El ELN es la segunda guerrilla más antigua de Colombia
El ELN es la segunda guerrilla más antigua de Colombia
Univision
L.I.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este miércoles un acuerdo para iniciar un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo. 

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla han puesto fin a dos años de "contactos exploratorios" que, según ha revelado el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Frank Pearl, han transcurrido entre Venezuela, Ecuador y Brasil, que junto a Cuba, Chile y Noruega ejercerán de acompañantes y garantes de este nuevo proceso de paz. 

Las partes negociarán en una "mesa de negociaciones pública" que se instalará en Ecuador para "ejecutar con la mayor celeridad" una agenda de seis puntos: participación de la sociedad, democracia, transformaciones, víctimas, fin del conflicto e implementación.

"Una vez hecho público este proceso de paz se establecerán mecanismos con la mesa de La Habana para tratar (con las FARC) los temas que requieran coordinación y sincronía" entre ambas guerrillas, ha dicho Pearl.

Mostrar comentarios