ELN y FARC, dos caras de la lucha guerrillera en Colombia

Comparten 52 años de lucha armada contra el Estado colombiano, pero el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según lo previsto instalará este jueves diálogos de paz con el gobierno, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, tienen diferencias.

- FARC: Surgidas de una sublevación campesina en mayo de 1964 se transformaron en una organización marxista-leninista, con la reforma agraria como su principal reivindicación.

- ELN: Alzado en armas desde julio de 1964, este grupo insurgente se inspiró en la revolución cubana y en la Teología de la liberación, una corriente de la Iglesia católica latinoamericana centrada en la defensa de los pobres, con influencia en sectores urbanos, en especial estudiantiles y sindicales.

- FARC: A semejanza del comunismo soviético, su unidad de mando es fuerte y vertical, con "cohesión" clara, dijo el investigador Camilo Echandía. El Secretariado, su cúpula de nueve comandantes, está encabezada por Rodrigo Londoño ("Timochenko").

- ELN: Tiene una estructura "más federada", en la que cada frente tiene vocería propia, según el politólogo Víctor de Currea-Lugo. No obstante, cuenta con un Comité Central (COCE) de cinco jefes, liderado por Nicolás Rodríguez Bautista ("Gabino"). La "cohesión" del ELN, sin embargo, está "en entredicho" por "la flexibilización de los mandos", apuntó Echandía. Algunos analistas señalan que Gustavo Aníbal Giraldo ("Pablito"), comandante del Frente Oriental, a quien se le atribuye el 40% de las acciones militares del ELN, es reticente a la salida política del conflicto.

- FARC: Cuentan con 5.765 combatientes, según sus propios cálculos. El gobierno estima que por cada miembro en armas puede haber entre uno y tres milicianos. Operan en 25 de los 32 departamentos de Colombia.

- ELN: Oficialmente, en sus filas hay unos 1.500 integrantes armados, que operan en al menos diez departamentos. Según expertos, su base social es más amplia que la de las FARC, pero se desconoce el número exacto de milicianos o simpatizantes. "Tienen una capacidad de fuego menor que las FARC", señaló De Currea-Lugo.

Tanto las FARC como el ELN han financiado sus operaciones con el narcotráfico, pero también con el secuestro y la extorsión. "Si hay una guerrilla secuestradora es el ELN. Ha sido su principal fuente de financiación", dijo Jorge Restrepo, director del centro del análisis del conflicto Cerac. Para esta guerrilla guevarista, la infraestructura petrolera es su principal objetivo militar, según el organismo.

En los últimos años la minería ilegal también se constituyó en un fuente de financiación para ambas.

El desarrollo de cada organización es la meta de las agendas de negociación con el gobierno, coinciden analistas, aunque con matices. "La reivindicación de las FARC es el punto agrario, el ELN hace un énfasis en la participación de la sociedad", aseveró De Currea-Lugo.

Las dos hojas de ruta para las negociaciones tienen seis puntos. En ellas coinciden los temas de "Fin del conflicto", "Víctimas" e "Implementación". En el caso del ELN se incluyen además "Transformaciones para la paz", "Participación de la sociedad" y "Democracia para la paz", mientras que en la de las FARC se suman "Solución al problema de drogas ilícitas", "Reforma agraria integral" y "Participación en política".

raa/ad/fj

Mostrar comentarios