Miércoles, 14.11.2018 - 13:12 h

Estrenan la serie 'El Comandante' y Maduro lanza una campaña insólita para "hacer respetar" a Chávez

Sony lanza este martes el primero de los 60 capítulos sobre la vida del fallecido líder bolivariano. Podrá verse en toda Latinoamérica, menos en Venezuela.

Maduro ha ordenado a ministros, empleados públicos y militantes a cubrir el país de carteles, pintadas y volantes para defender la memoria de su antecesor.

El actor Andrés Parra, en el rol de Hugo Chávez, en la serie 'El Comandante'.

Este martes Sony estrena la serie 'El Comandante' en toda Latinoamérica... menos en Venezuela. Serán 60 capítulos que retratan, desde una mirada muy particular, la vida de Hugo Chávez. El libro y guión de la producción corresponde a Carlos Andrés Pérez, exfuncionario de quien fue presidente venezolano.

Te puede interesar: La oposición de Venezuela afea a Maduro que exponga su balance anual ante el Supremo

Desde hace semanas, cuando se acercaba el lanzamiento de la serie, el actual jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro comenzó a preparar una insólita campaña nacional "para que no se hable mal" de su antecesor en el cargo. En los últimos días ha decidido llevar sus objetivos a la práctica.

Maduro ha instado a todos los organismos públicos del país a "no hablar mal de Chávez, porque es hablar mal del pueblo, es hablar mal de la patria". El presidente del país bolivariano también ha ordenado (a través de comunicados internos que fueron distribuidos por sus colaboradores) a ministros, empleados públicos y militantes a cubrir Venezuela de carteles, pintadas y volantes para defender la memoria de su histórico líder.

Incluso la policía del estado de Guárico, en el centro del país, se ha sumado a la campaña de lavado de imagen para ratificar su "lealtad absoluta al líder eterno" de la revolución, como podía leerse en los carteles y pancartas desplegados en las delegaciones policiales de esa región.

La fecha de estreno de la serie 'El Comandante' no parece escogida al azar por Sony. Esta semana se cumplen 18 años de la llegada de Chávez al Palacio de Miraflores. Buena parte del país, mientras tanto, asiste con incredulidad las nuevas disposiciones de Maduro.

Diversos intelectuales venezolanos, muy críticos de la gestión de Maduro, han asegurado en las últimas horas que las disposiciones del presidente recuerdan a las tomadas en Cuba cuando se conoció la muerte de Fidel Castro. "Aquí hablando bien de Chávez por orden del Gobierno. Aquí impera el fascismo o el estalinismo", ha criticado el historiador Elías Pino Iturreta. "Es como prohibir ir al baño", ha ironizado por su parte la escritora Ibeyisé Pacheco.

Uno de los primeros líderes opositores en toparse de frente con la campaña oficialista fue Henry Ramos Allup, ex presidente de la Asamblea Nacional, al atravesar el viaducto de Valera, en el interior del país. El dirigente socialdemócrata subió a Twitter la foto de un cartel que rezaba: "Aquí no se habla mal de Chávez ni del gobierno". Allup, con su habitual sarcasmo, contestó: "Tendrán que silenciar al 99% de los venezolanos".

El autor del proyecto de la serie 'El Comandante' es Moisés Naím, exministro de Fomento durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), columnista y escritor venezolano, considerado uno de los 100 líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institut suizo.

Los artífices de la idea seguramente deberán exponerse a una guerra judicial, que asoma en puerta. Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Hugo Chávez, ya ha anunciado su intención de demandar a la producción. "Creo que en Sony Pictures deben estar claros a que se exponen con la transmisión de ese nada serio serial", ha asegurado públicamente. "A falta de fuerza económica me sobra fuerza moral", ha advertido.

Maduro ya ha dicho a su círculo cercano que no tolerará ni por un minuto que se destruya el "legado de Chávez en el mundo al hacer una caricaturización de su figura". Ha calificó de "basura" a la serie y también instado a los venezolanos a "reaccionar ante eso". "Ellos dicen las basuras y sus mentiras criminales, nosotros digamos la verdad profunda y de un hombre gigante. ¡Ya basta de agresiones contra el pueblo de Venezuela", ha bramado el mandatario.

Ahora en Portada 

Comentarios