Evo Morales propone cambiar el calendario en Bolivia

  • El presidente de Bolivia, que recibía este martes el año nuevo indígena 5524, criticó el calendario gregoriano y propuso reemplazarlo por un año de 13 meses y 28 días.

    Nicolás Maduro ya cambió el huso horario dentro de un plan de ahorro para Venezuela. 

Evo Morales propone cambiar el calendario en Bolivia para que tenga 13 meses
Evo Morales propone cambiar el calendario en Bolivia para que tenga 13 meses

Evo Morales cree que el calendario gregoriano, empleado por casi todo el mundo, es “muy desordenado” y por eso quiere cambiarlo. El presidente de Bolivia no ve con buenos ojos que haya meses con 31, 30, 29 (en los años bisiestos) y 28 días por eso, propuso cambiar el calendario en el país por uno que tenga 13 meses y 28 días.

El país sudamericano estaba celebrando este martes la llegada del año nuevo indígena 5524, con rituales y celebraciones en todo el país cuando el presidente Evo Morales criticó el calendario gregoriano e hizo su proposición. Según el mandatario lo mejor para su país es que adoptar el calendario de los “pueblos originarios que estableron calendarios de 13 meses con 28 días, que hacen un total de 364, más un día 'cero' que es justamente este 21 de junio", expresó el presidente.

"Algunos estudiosos plantean que cualquier pueblo o sociedad que quiera tener en sus manos su propia historia, debe comprender la dinámica del tiempo, pues la expresión de sus sociedades depende de su calendario", señaló a lo que agredió "es por eso que proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales, como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad y la recuperación de nuestra fuerza".Nicolás Maduro cambió el huso horarioDesde el pasado 1 de mayo Venezuela abandonó su hora habitual para intentar mejorar su situación económica. "Es una medida sencilla que nos va ha dar un ahorro importante", declaró el mandatario al anunciar su propuesta dentro del plan de ahorro de Venezuela.Maduro aseguró que la medida conforma el plan para enfrentar la crisis junto con otras como los viernes festivos para los funcionarios y los racionamientos en el país entero. 

Mostrar comentarios