Expulsan de Perú a chileno excabecilla de guerrilla MRTA tras cumplir condena

El chileno Jaime Castillo Petruzzi, cabecilla del grupo armado peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), salió en libertad este viernes tras cumplir 23 años de cárcel por terrorismo en Perú, y fue expulsado de inmediato del país, informaron las autoridades.

"Cumplida (la sentencia), nuestra misión es entregarlo a Migraciones para su expulsión inmediata y que no pise más nuestro territorio, que lo abandone lo más pronto posible", dijo a la prensa Carlos Vásquez, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que se realizaron las coordinaciones para que abandone el país. "Esperamos que suba al avión, se vaya a su país y no regrese nunca más", agregó.

Castillo Petruzzi, de 59 años, fue trasladado de la cárcel bajo fuertes medidas de seguridad a la Dirección de la Policía Aérea, vecino del aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para subirlo en un vuelo comercial con destino su país origen, Chile.

El emerretista llegó acompañado de personal de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote) de la Policía y de la embajada de Chile, según informó la emisora RPP.

La medida de expulsión es aplicada para extranjeros que cumplieron su condena en territorio peruano, bajo la consigna de que no vuelvan más, explicó la Procuraduría para casos de terrorismo.

Castillo Petruzzi, mando militar de la organización guevarista, fue capturado luego del rescate del empresario Raúl Hiraoka Torres, el 15 de octubre de 1993, al que habían secuestrado.

Fue sentenciado por la autoría del secuestro de doce empresarios y la muerte de ocho soldados y policías.

A fines del 2015, el gobierno expulsó a Lori Berenson, otra exintegrante del MRTA y la única estadounidense que se involucró en el conflicto interno de Perú, luego de cumplir condena de 20 años por terrorismo.

Berenson pasó 15 años en prisión y cinco en libertad condicional por haber participado en un fallido plan terrorista de tomar por asalto el Congreso en 1995. Tampoco puede volver al Perú.

El grupo guevarista MRTA, considerado terrorista en Perú, alcanzó fama internacional en 1996, cuando tomó por asalto la residencia del embajador de Japón en Lima, donde permaneció atrincherado más de cuatro meses con 72 rehenes, en lo que constituye hasta ahora el secuestro masivo más prolongado en el continente americano.

La organización guerrillera fue derrotada en el año 2000. La mayoría de sus dirigentes murieron o cumplen condena, como su fundador, Víctor Polay, sentenciado a cadena perpetua.

El conflicto interno peruano, entre 1980 y 2000, dejó más de 69.000 víctimas producto del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad (policía y militares) y las guerrillas del MRTA y Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Mostrar comentarios