Los gigantes de Internet, en el punto de mira tras el último atentado de Londres

  • May insiste en que los terroristas aprovechan la libertad que tienen en Internet para desarrollarse, y ha instado a las compañías tecnológicas a que tomen medidas.

    En los últimos meses los gigantes de Internet han tomado una actitud más colaborativa, censurando  mensajes violentos y clausurando miles de cuentas.

Facebook, Google y Twitter, en el punto de mira tras el atentado de Londres
Facebook, Google y Twitter, en el punto de mira tras el atentado de Londres

De nuevo Londres ha sido golpeada por el terrorismo yihadista este fin de semana. Siguiendo el patrón habitual de los últimos ataques en suelo europeo, los terroristas atentaron durante la noche del sábado cerca de un mercado que se encontraba repleto de gente. Otra vez, las compañías tecnologías están en el punto de mira. En su comparecencia pública, Theresa May ha subrayado que los terroristas aprovechan la libertad que tienen en Internet para desarrollarse, y ha instado a estas empresas a que tomen conciencia de este hecho y se esfuercen en una mayor autorregulación para cortar las alas al integrismo islamista.

No es la primera vez que compañías como Facebook, Twitter o Google son señaladas. Reino Unido también cargó contra una empresa tecnológica -Facebook- por no haber alertado de la conversación privada en su foro entre el autor del asesinato del soldado británico Lee Rigby -asesinado a machetazos en plena calle en 2015- y un líder extremista en la que aseguraba que quería matar. En un informe, el Comité de Inteligencia y Seguridad británico (ISC por sus siglas en inglés) insistía en el importante papel de estas compañías en la prevención.

¿Hasta qué punto son las compañías tecnológicas como Facebook, Google o Twitter responsables en la lucha antiterrorista? Manuel Torres, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y experto en yihadismo en Internet, asegura que “técnicamente es posible ejercer un control parcial sobre las empresas que tienen sus sede en Reino Unido”, pero insiste en que “no se puede poner puertas al campo”.

Recuerda que “muchos de los servidores de las aplicaciones que usan los yihadistas están fuera de los países europeos” y añade que “cada vez más usan otros servicios de mensajería de pequeñas empresas, como Telegram, con mensajes encriptados que están administrados por voluntarios o por los propios usuarios”. Asimismo, recuerda que “la propia evolución tecnológica hace muy difícil en control de Internet”.

No hay duda de que el terrorismo yihadista ha encontrado en la Internet el mejor altavoz para exhibir sus victorias, viralizar sus atrocidades y sumar seguidores a sus filas. Prueba de ello fue la decapitación del periodista americano Steven Sotloff en 2014. A través de las redes se publicaron miles de tuits apoyando la ejecución que llegaron a millones de usuarios. Y es que redes sociales como Facebook o Twitter se han convertido en las plataformas preferidas por los grupos terroristas para lanzar campañas propagandísticas y captar a combatientes.376.000 cuentas cerradas en twitter 

En los últimos años, empresas como Twitter han tomado medidas como el cierre de cuentas. Solo en entre julio y diciembre de 2016, se cerraron hasta 376.000 cuentas sospechosas de fomentar el yihadismo, publica Financial Times. Por su parte, Facebook insiste en que combina tecnología y recursos humanos para frustrar atentados. Según Torres, son medidas insuficientes porque “ya no es como hace unos años. Estos servicios que desaparecen o aparecen son muy difíciles de rastrear”.

Por su parte, la investigadora del Real Instituto Elcano Carola García-Calvo señala que “a la hora de radicalizar a individuos,  Internet ha abierto mucho el espectro de captación”, pero insiste en que el cara a cara sigue siendo una de las principales vías de captación. Culpar solo a las redes sería simplificar la realidad.

Mostrar comentarios