Fallece Mário Soares, ex presidente de Portugal, a los 92 años

  • Su carrera política se cimentó gracias a su lucha contra la dictadura de António de Oliveira Salazar y la fundación del Partido Socialista luso.

    Llevaba hospitalizado desde el pasado 13 de diciembre. Soares fue presidente de 1986 a 1996 y se autoproclamaba "socialista, republicano y laico".

Mario Soares junto a Felipe González
Mario Soares junto a Felipe González
L.D.
L.D.

El ex primer ministro de Portugal Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde llevaba ingresado desde el pasado 13 de diciembre por una indisposición. El padre de la democracia portuguesa llevaba en coma desde finales del pasado mes de diciembre.

Soares (Lisboa, 1924), autoproclamado "socialista, republicano y laico", defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa en los que inició su actividad política contra la dictadura de António de Oliveira Salazar, que le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a Santo Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio a París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.

Volvió a Portugal tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un "héroe nacional" por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, realizando las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después. Un año más tarde se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país.

Considerado como el padre de la democracia portuguesa, Soares fue presidente de 1986 a 1996. Además fue dos veces primer ministro (1976-78 y 1983-1985), ministro de Relaciones Exteriores, diputado europeo y fundador del Partido Socialista. También fue uno de los impulsores de la entrada de Portugal, junto con España, en la CEE, actual Unión Europea en febrero de 1985.

Durante sus últimos años criticó las estrategias de la Unión Europea para salir de la crisis, alegando que "No se puede asistir impávido a la anarquía financiera internacional y al desmantelamiento de los Estados que colocan en riesgo la supervivencia de la Unión Europea". E incluso afirmó que "España y Portugal nunca hemos sido capaces de mantener, en estos años de crisis, una voz política común para saber imponernos en el marco europeo".

Mario Soares compaginó la política con sus otras grandes pasiones, la lectura y la escritura, es autor de 23 libros y colaborador habitual de numerosas publicaciones en periódicos portugueses y europeos. Una vida política intensa y un amor por la escritura que se definió diciendo que "Habría sido mejor ser escritor que político".

Mostrar comentarios