Domingo, 19.11.2017 - 00:26 h

González y Aznar se unen para pedir la libertad de Leopoldo López e Iglesias les critica

Felipe González y José Maria Aznar se fotografiarán juntos en un acto para denunciar la situación del opositor venezolano Leopoldo López.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a la causa mientras Pablo Iglesias les ha criticado por echar "gasolina al fuego".

Lea la carta de Leopoldo López desde la cárcel: "Para los demócratas del mundo"

Los expresidentes de Gobierno, Felipe González y José María Aznar, han participado este jueves en un acto "por la libertad de Venezuela" convocado en Madrid coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento del opositor venezolano Leopoldo López.

Ambos han pedido la libertad de López y de todos los presos políticos en Venezuela, como Antonio Ledesma. Aznar ha hablado de Venezuela como una "dictadura represiva" donde se vulneran todos los derechos. 

El evento, convocado bajo el título "España por la libertad en Venezuela" ha sido organizado en la sede del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, cuyo presidente, Javier Cremades, colabora en la defensa de López, al igual que el exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

González y Aznar, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación, han alertado del deterioro del Estado de Derecho en la Venezuela de Nicolás Maduro. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido apoyar a los exjefes del Ejecutivo y ha estado con ellos en el acto. El catalán ha afirmado que se trata de una "causa justa" destacando la importancia de que en el acto participen representantes de distintas ideologías y partidos.Ya hace 3 años del encarcelamiento de @leopoldolopez. Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos. MR pic.twitter.com/YvD2Fp1vp7— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 16, 2017

Rivera también ha enviado un abrazo a la mujer de López, Lilian Tintori. Ambos coincidieron en Venezuela en el viaje que hizo el líder de Ciudadanos al país el pasado verano.González: "Venezuela está destruida"

Felipe González ha denunciado que el régimen chavista está utilizando "carne humana, que son los presos políticos: "El Gobierno no quiere diálogo más que para humillar a la oposición".Y ha añadido: "La situación es muy difícil, Venezuela está destruida, el tejido productivo está deshecho, se han quedado con todo el país, lo han depredado".

El socialista ha citado que 30.000 personas son asesinadas en un país con 30 millones de habitantes, mientras en España el número de crímenes es de 300 asesinatos con una población de 46 millones. "Con presos políticos no hay democracia y, por tanto, es imposible reconocer el carácter democrático de un régimen que hace de los presos una infame mercancía, ha destacado.

Aznar, por su parte, ha asegurado que "Venezuela es una dictadura represiva que vulnera las libertades personales y el Estado de Derecho" y ha coincidido con González en denunciar que "el diálogo no ha sido más que una farsa para garantizar la continuidad del régimen y dividir a la oposición".Críticas de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE) de echar "gasolina al fuego" por participar en este acto de apoyo a López.

En declaraciones a los medios en el Congreso recogidas por Europa Press, el líder del partido morado ha lamentado que Aznar y González lleven "en los últimos tiempos una actitud paralela". "Están prácticamente de acuerdo en todo, incluso en que un Gobierno de gran coalición, que es lo que tenemos, es lo más sensato para España", ha apostillado.

Iglesias ha contrastado esta actitud con la que ha tomado el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha estado en varios países de América Latina y en Venezuela también intentando ayudar a resolver los problemas a través del diálogo". "Mientras, estos dos señores parece que lo que prefieren es echar gasolina a los incendios", ha criticado.

"Nosotros pensamos que nuestro país tiene que tener una relación estratégica con todos los países de América Latina, respetar su soberanía y, en todo caso, ayudar a solucionar los problemas, no a echar más gasolina al fuego, que creo que es lo que históricamente han hecho tanto el señor Felipe González como José María Aznar", ha apuntado."Es triste que González se alinée con la extrema derecha"

Según Iglesias, el caso de Aznar "no sorprende" porque "es el señor de la foto de las Azores que contó a todos los españoles que había que bombardear Irak porque había armas de destrucción masiva cuando no las había".

"En el caso de Felipe González, que sigue representando simbólicamente algo muy importante en nuestro país, es triste que esté alineado con la extrema derecha en cuestiones de política internacional", ha lamentado.

Preguntado por último sobre si su formación condena el encarcelamiento de Leopoldo López, Iglesias ha recordado que siempre han defendido que no están de acuerdo "con que alguien pueda estar en la cárcel por sus ideas". "Y esto lo decimos de cualquier país, no sólo de los países que interesan por razones de política interna en España", ha apuntado.

"Nosotros dijimos hace poco que la presencia del Rey de España en Arabia Saudí nos parecía escandalosa y que quizás tendría sentido que se hicieran más preguntas sobre este asunto y que se valorara hasta qué punto tiene sentido mantener esas relaciones de amistad y protocolo tan intensas con un país que no es una democracia y que viola sistemáticamente los Derechos Humanos, por no hablar de lo que muchos informes internacionales han apuntado, de facilidades para operar en el territorio de Arabia Saudí de organizaciones del terrorismo yihadista", ha añadido.

Ahora en portada

Comentarios