Fillon triunfa en las primarias de la derecha francesa, según los sondeos

François Fillon.
François Fillon.
L.I.
L.I.

Las primeras proyecciones de las primarias del centro y la derecha francesa sitúan a François Fillon como triunfador para hacerse con la candidatura presidencial (43,7 por ciento de los votos), muy por delante de sus rivales, Alain Juppé (27,8 por ciento) y Nicolas Sarkozy (21,4 por ciento).

Los primeros datos se han publicado tras recontar los votos de 2.912 de las 10.228 oficinas de voto repartidas por todo el territorio francés.

De confirmarse estos resultados, Juppé se disputaría con Fillon la candidatura de la derecha en una segunda vuelta y uno de los favoritos, el expresidente Sarkozy, se quedaría fuera de la carrera por el Elíseo.

Estos resultados corresponden a 2.912 centros de votación y a 686.781 votantes y colocan muy por detrás de los tres candidatos principales a Bruno Le Maire (3,1 por ciento), Nathalie Kosciusko-Morizet (2,1 por ciento), Jean-Frédéric Poisson (1,3 por ciento) y Jean-François Copé (0,3 por ciento).

Una de las claves de la jornada electoral ha sido la alta participación, superior a los 2,5 millones a las 17.00 horas y que finalmente han alcanzado los 4 millones, según la organización.

El prestigioso periódico galo Le Monde había pronosticado durante la última semana una elección muy reñida: 30% para Fillon, que sin embargo parece haber remontado de forma espectacular en la recta final; 29% para Sarkozy, y 29% para Juppé. Los otros cuatro se repartían el 12% restante. Sin embargo, una vez más las encuestas parecen haberse equivocado.

Las primarias presidenciales de Los Republicanos contaban con siete candidatos. Pero Bruno Le Maire, Jean-Frédéric Poisson, Nathalie Kosciusko-Morizet y Jean-François Copé ya no tienen ninguna posibilidad de pasar la primera criba.

Mostrar comentarios