Francia y España , entre los países que menos cumplen con la cuota de refugiados

  • Los flujos migratorios se han situado en el centro de la agenda europea con gran intensidad en 2015 y 2016, pero la respuesta de los países ha sido diferente. 

    En 2016 se batió un récord de muertes en el Mediterráneo, pese al fuerte descenso de las llegadas.

Francia y España , los que menos cumplen con la cuota de refugiados y Alemania la que más
Francia y España , los que menos cumplen con la cuota de refugiados y Alemania la que más

En los últimos años la inmigración se ha situado en el centro de la atención pública y de la arena política en Europa, pero nunca lo había hecho con tanta intensidad como en 2015 y 2016. En estos dos años la gran protagonista ha sido la inmigración forzosa, que ha obligado a más de un millón de refugiados que a huir a Europa procedentes de Siria, Afganistán, Irak, Somalia, entre otros.

En su último ‘Anuario de la Inmigración’ del CIDOB (Centro Barcelona de Asuntos Internacionales), titulado ‘El año de los refugiados', los expertos analizan la masiva catástrofe humanitaria y de gravísima crisis para la Unión Europea, que ha sido utilizada como combustible para el ascenso de la xenofobia, los sentimientos antiinmigración y el euroescepticismo.

Entre las conclusiones a destacar en esta edición del anuario están el cambio de ruta migratoria,  el descenso de llegadas y el aumento de muertes. En 2015 llegaron a través de la ruta del Mediterráneo un total de 1.011.712 personas, de las cuales 3.7171 murieron mientras que en 2016 llegaron 345.676, de la cuales 4.663 murieron.

La experiencia enseña que cuando se cierra una ruta migratoria, se abre otra alternativa. No esde extrañar, entonces, que a medida que se ha ido cerrando la ruta griega y balcánica, se hayan ido abriendo o retomando otras. Frontex ha identificado hasta ocho rutas, pero la más importante sigue siendo la del Mediterráneo.

En 2016, hemos asistido a un cambio de tendencia. Se reduce el número de llegadas pero aumentan los muertos. Según la OIM, llegaron a la costa Mediterránea un total 345.676 personas de las cuales, al menos 4.633 perdieron la vida.

La firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía convirtió al  Mediterráneo un cementerio. Es la única vía permeable que queda pero es precisamente la más peligrosa. Un trayecto de más de 800 millas de mar que separan la inestable y peligrosa Libia de las costas de Sicilia. Un trayecto con escasas probabilidades de éxito para las precarias barcazas abarrotadas de gente. Sirios y afganos, los que más huyen

La guerra es el principal motivo por el que huyen los refugiados, siendo Siria y Afganistán los principales de origen. En Siria, la guerra, que dura ya cinco años, ha empujado a sus ciudadanos a tratar de buscar una oportunidad en Europa, mientras que en el caso afgano, son los repetidos episodios armados durante más de una década el motivo por el que huyen.

Alemania, la que más cumple las cuotas

En 2015, la UE quería consenso y solidaridad en el reparto de las cuotas migratorias para dar cobijo a los refugiados que estaban atrapados en Italia y Grecia. Acordó el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados. El plan fue aprobado con el voto en contra de Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia.

En la práctica, la respuesta ha sido muy desigual. Alemania, Holanda y Bélgica lideran el ránking de  los países que ha cumplido con su cuota mientras que Francia, España y Polonia se encuentran entre los que peor han respondido al mandato comunitario. 

Los expertos hablan de la crisis migratoria como "una crisis multidimensional que implica un colapso del sistema europeo de asilo y refugio, una falla sistémica de la solidaridad entre los Estados miembro y hacia los migrantes forzosos y reiteradas vulneraciones de la legislación comunitaria e internacional".

Es por ello que reclaman "reparar el sistema de asilo, porque sin política común, no puede funcionar; y restaurar la solidaridad así como dar con un sistema de procesamiento de las peticiones de protección internacional que evite a los solicitantes pasar todas esas penalidades".

Para los autores del anuario de la inmigración, la tragedia de los refugiados en el mundo tiene pocos visos de atajarse, y la llegada de Trump a la Presidencia de los EEUU es uno de los motivos que invitan al pesimismo, al que añaden el ascenso de los partidos xenófobos en el Viejo Continente y el peligro de que Turquía vuelva a permitir la entrada masiva de refugiados a Europa.

Mostrar comentarios