Frontex sabía que el fin de la operación Mare Nostrum causaría más muertes

  • Una investigación  publica  un informe interno de Frontex sobre el cierre de la misión Mare Nostrum.

    La probabilidad de morir ahogado se multiplicó por 30, pasando de 2 muertos por cada 1.000 a 60 por cada 1.000.

Frontex sabía que el fin de la operación Mare Nostrum causaría más muertes
Frontex sabía que el fin de la operación Mare Nostrum causaría más muertes

La Unión Europea era consciente del impacto que tendría el fin de la operación Mare Nostrum en el Mediterráneo y, pese a conocerlo, decidió anular la misión de rescate de Frontex. La decisión de reducir la misión de rescate a otra de vigilancia, conocida como Tritón y dotada con menos recursos económicos, ha sido fatal para la suerte de miles de personas que han perdido la vida en el mar Mediterráneo, tratando de llegar a Europa.

Un informe interno de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex), difundido por dos universidades de Londres y Reino Unido, recoge las declaraciones de miembros de la Agencia que subrayan que “la retirada de recursos navales, si no se planea bien y se anuncia con tiempo suficiente, provocarían un número de víctimas mucho mayor”, recoge el documento Muerte por rescate. Los efectos letales de las políticas de la UE de no asistencia en el mar, publicado por la organización StateWatch (lea aquí el informe)

“El fin de la operación Mare Nostrum, el próximo 31 de diciembre de 2014, tendrá un impacto en la operación Triton" ya que las embarcaciones tendrían que navegar “durante varios días antes de ser rescatadas o interceptadas” al tiempo que la responsabilidad de los rescates la tendrán buques mercantes, sin habilidades ni capacidades para llevarlos a cabo.

Uno de los ejemplos que cita el informe es el caso de la naviera dirigida por Christopher E.O. Opielok que denunció que en cinco meses había rescatado 1.500 refugiados de más de una docena de botes que se hundían y que vio cómo muchos no consiguieron salvar su vida.

El informe denuncia que solo en una semana de abril del 2015, tuvieron lugar dos rescates a cargo de navieras que  acabaron en dos de las mayores tragedias en Mediterráneo: 400 muertos el 12 de abril y 800 muertos el día 18.

El fin de la operación Mare Nostrum  supuso un incremento de muertes en el mar. En los cuatro primeros meses de 2014, más de 26.000 migrantes trataron de llegar a Europa a través de la ruta del Mediterráneo y murieron 60 personas. En el mismo periodo de 2015, con el mismo número de personas tratando de llegar al viejo continente, el resultado fue bastante más letal ya que murieron, al menos 1.687 personas, según datos de Acnur y la OIM. La probabilidad de morir ahogado en el mediterráneo se multiplicó por 30, pasando de 2 muertos por cada 1.000 a 60 por cada 1.000.

Diferencias entre Mare Nostrum y Frontex

A finales de 2014 se canceló la operación operación Mare Nostrum que fue sustituida por la operación Tritón. Organizada por la agencia Frontex, en ella colaboraban 21 Estados a petición de las autoridades italianas, desbordadas en el rescate de personas en el mar.

La principal diferencia entre ambas, es que Tritón solo puede intervenir hasta un límite de 30 millas de la costa italiana, mientras Mare Nostrum lo hacía en todo el Mediterráneo. Además, la operación Tritón no está dedicada a la búsqueda y al rescate, no opera habitualmente en aguas internacionales y tiene una escala significativamente reducida.

18 APRIL from Laure Vermeersch on Vimeo.

Mostrar comentarios