Goldman Sachs, la puerta giratoria del mundo

  • Entre sus empleados se encuentran tres exsecretarios del tesoro de Estados Unidos y un exgobernador del Banco Central Italiano entre otros.

    Sus operaciones abarcan todos los ámbitos y sectores imaginables y su equipo está formado sólo por los mejores. 

Goldman Sachs, la puerta giratoria del mundo
Goldman Sachs, la puerta giratoria del mundo
A. D. /M.T.

Que la información es poder no es un secreto para nadie y la mejor información la tienen quienes están en el poder. Si a éstos le sumas las mentes más brillantes, ambiciosas y entregadas consigues una plantilla excepcional capaz de gobernar el mundo. Eso es lo que tiene Goldman Sachs según quienes han investigado esta empresa. Y eso que no hace falta adentrarse demasiado en los entresijos de la compañía para saber que estamos hablando de algo importante.

Echamos un vistazo a su plantilla. Su política de contratación es clara. Sólo los mejores, los más inteligentes y comprometidos con la empresa tienen un hueco aquí. La filosofía es "o nadas o te ahogas" según comenta March Roche, periodista económico de Le Monde y autor del libro 'El banco. Goldman Sachs dirige el mundo'. Asegura también que al menos un 10% de la plantilla se va cada año y sus directivos se retiran a los 40 años. Allí la competitividad es brutal.

Pero además cuentan en nómina con algunos de los hombres más brillantes y que han tenido grandes puestos de responsabilidad en el mundo.

El último en unirse al club ha sido José Manuel Durao Barroso, que ocupó la presidencia de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, tras ocupar entre 2002 y 2004 el puesto de primer ministro de Portugal. Pero hay muchos más.Su 'plantilla' europea

Mario Draghi

Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial y en enero de 2002 pasó a formar parte de Goldman Sachs. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a la crisis de la deuda soberana en Grecia. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.

Mario Monti

Fue Primer ministro y Ministro de Economía de Italia y se le encargó la formación de un gobierno técnico encargado de implementar en Italia las reformas y las medidas de austeridad exigidas por la UE. También fue comisario Europeo de mercado Interior, de Competencia y ministro interino de Asuntos exteriores de Italia. Es asesor internacional del banco americano desde 2005.

Lucas Papademos

Este político y economista griego que fue gobernador del Banco Central griego entre 1994 y 2002, participando en la operación de falsificación de las cuentas del país perpetrada por Goldman Sachs.

Petros Christodoulou

Otro griego que estuvo al mando de la agencia de Deuda Pública griega. Trabajó para el Banco Nacional Griego entre 1998 y 2010. El experto financiero no sólo había trabajado en Goldman Sachs sino también para JP Morgan. Tiene una Master en Administración de Empresas (MBA) en 1985 por la Universidad de Columbia en Nueva York con una especialización en Finanzas y Mercados globales y una Licenciatura en Comercio de la Universidad de Atenas de Economía y Empresa. Tabién estuvo implicado en el caso de la deuda griega.

Antonio Borges

Este portugués fue vicepresidente de Goldman Sachs Internacional en Londres entre 2000 y 2008. Estudió Económicas en la Universidad Técnica de Lisboa. Hizo el doctorado en Económicas en Stanford. Mientras trabajaba como Vicegobernador del Banco de Portugal, Borges tuvo un papel clave en la liberalización del sistema financiero de Portugal.

Otmar Issing

Economista alemán que fue miembro del Consejo del Banco Central Europeo. En esa época desarrolló la teoría de los 'dos pilares', aproximación a la decisión de Política monetaria adoptada por el BCE. En 2007 fue asesor de Goldman Sachs y el 2008 presidió un grupo de expertos financieros con el objetivo de reformar los mercados financieros. En ese año también era miembro del grupo del alto nivel de la Comisión Europea.

Peter Denis Sutherland

Este irlandés acumula un gran número de cargos de responsabilidad. Asesor del gobierno irlandés también fue director general del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Participa en el comité del Grupo Bilderberg (el grupo de los más poderosos del mundo). En 2005 fue designado embajador de buena voluntad de la ONU. Ha sido profesor y asesor tanto de gobiernos y organizaciones europeas como de empresas privadas como BP.Y sus asesores norteamericanos

Estos son sólo algunos de sus ilustres colaboradores europeos, pero no podemos olvidar a los de Estados Unidos. Por Goldman Sachs han pasado tres exsecretarios del tesoro: Henry Paulson, ministro de finanzas con Bush entre 2006 y 2008, Robert Rubin, que tuvo el mismo cargo con Clinton o Sidney Weinberg con Roosevelt y el New Deal, por no citar más que los casos más conocidos.

Estos nombres le han llevado a convertirse en el grupo de presión político en el gobierno, Congreso e instituciones norteamericanas más importante, algo que otros intentaron, pero no consiguieron. 

Personajes brillantes y relevantes en la economía y política americana y europea necesarios para mantener el liderazgo y la influencia en sus amplios ámbitos de actuación. Un vistazo a su página web nos desvela todas sus áreas de negocio. Banca privada, fondos de inversión, gestión de valores, inversiones en distintos campos, asesoramiento... y sus clientes... gobiernos, bancos, asociaciones, empresas, particulares... 

Nada ni nadie se le resiste. 

Mostrar comentarios