Guerrilla ELN de Colombia libera a exalcalde en su poder desde junio

La guerrilla ELN, la segunda de Colombia, liberó este jueves a un exalcalde que mantenía secuestrado desde hace tres meses, que fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Saravena. En estos momentos se encuentra de camino a reunirse con su familia", indicó el organismo humanitario en un comunicado.

Según la Defensoría del Pueblo, el liberado es Fabio León Ardila, alcalde entre 2012 y 2015 del municipio de Charalá, en el departamento de Santander (noreste), quien había sido secuestrado el 30 de junio en Saravena cuando asistía a reuniones de negocios.

Esta es la segunda liberación en una semana de un civil rehén en manos del ELN. La anterior, también en Arauca, ocurrió el 29 de septiembre, cuando los rebeldes entregaron al arrocero Diego José Ulloque al CICR, según informó la misión de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron en marzo un acuerdo para lanzar la etapa pública de unas negociaciones iniciadas en fase secreta en enero de 2014. Sin embargo, los diálogos formales no se han instalado, porque Santos exige que la guerrilla deje de secuestrar personas.

Se desconoce el número exacto de rehenes en poder de este grupo, alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, aunque fuentes oficiales estiman que al menos dos personas siguen retenidas.

El gobierno estima en 1.500 el número de combatientes de esta organización armada, con fuerte presencia en el noroeste y en el suroeste del país y que cuenta con el respaldo de una red de simpatizantes y colaboradores en zonas urbanas.

"Ese tipo de acciones se están dando en parte fruto de conversaciones mutuas de respeto, del deseo de no involucrar a los civiles en el conflicto y de prepararse para una fase pública", dijo a la AFP Víctor de Currea, politólogo experto en el conflicto armado colombiano, que ha escrito libros sobre el ELN.

Una fuente cercana a la guerrilla afirmó a AFP que miembros de la cúpula del ELN y delegados del gobierno mantuvieron reuniones estos días en Caracas "buscando una fórmula" para instalar "pronto" la mesa pública de negociaciones. Fue precisamente en la capital venezolana que ambas partes anunciaron el 30 de marzo su intención de lanzar negociaciones formales.

"Con buen ánimo nos preparamos para asistir a una próxima reunión con el gobierno. Esperamos poder brindar buenas nuevas", indicó el ELN el martes en su cuenta en Twitter.

En lo que va de 2016, el CICR ha facilitado la liberación de 13 personas en poder de grupos armados ilegales. Desde 1994, en el marco de estas misiones, 1.600 ciudadanos recuperaron su libertad.

"Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones", indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en el comunicado.

La liberación de este civil se da cuatro días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito un acuerdo de paz pactado por el gobierno con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país, para superar un enfrentamiento interno de más de medio siglo.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

raa/ad/sgf

Mostrar comentarios