Hallan un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos en la época nazi

  • El grupo de profesionales empleó una tecnología de escaneo utilizada para buscar minerales y petróleo para ubicar el túnel en Lituania.

    "Hallar un rayo de esperanza en un lugar tan sombrío como es algo muy importante como seres humanos", ha señalado Jon Seligman,

Vista aérea del túnel excavado con cucharas.
Vista aérea del túnel excavado con cucharas.
D. Caldentey

Un túnel excavado con cucharas por prisioneros judíos que intentaban escapar de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado por un equipo de investigadores de Israel, Estados Unidos, Canadá y Lituania en este último país.

La información ha sido confirmada este miércoles por el Departamento de Antigüedades de Israel. El grupo de profesionales empleó una tecnología de escaneo utilizada para buscar minerales y petróleo para ubicar el túnel.

El paso subterráneo, de 35 metros de largo, está en el bosque de Ponar, que en la actualidad recibe el nombre de Paneriai, donde los nazis mataron a unas cien mil personas, entre ellas 70 mil judíos.

Hacia el final de la guerra, se trasladó a prisioneros desde el campo de concentración de Stutthof a la zona, donde fueron obligados a quemar los cuerpos.

"Hallar un rayo de esperanza en un lugar tan sombrío como es algo muy importante como seres humanos", ha señalado Jon Seligman, un arqueólogo que trabaja con el Departamento de Antigüedades de Israel y que participó en la expedición.

"Este túnel demuestra que incluso en las horas más oscuras de la humanidad, perduraban las ganas de vivir", expresó.

En el fin de la guerra, los nazis se apresuraban a borrar toda evidencia de las atrocidades que habían cometido. Trajeron a prisioneros judíos y soviéticos al bosque de Ponar, desde el campo de concentración de Stutthof.

Mostrar comentarios