Miércoles, 22.11.2017 - 16:15 h

Holanda practica la eutanasia a una joven victima de violencia sexual que sufría depresión

La chica había sufrido abusos sexuales desde los cinco años hasta los 15 años. Como consecuencias de esos largos abusos, padecía estrés post-traumático y graves problemas mentales.

En Holanda un total de 5.516 personas solicitaron o recibieron la muerte asistida en 2015. La mayoría lo solicitaron porque el paciente sufría cáncer aunque crecen los casos por enfermedades mentales.

Holanda practica la eutanasia a una joven victima de violencia sexual que sufría depresión

Una joven de veinte años, que había sufrido abusos sexuales durante diez años, ha conseguido en Holanda que se le practique la eutanasia por ser incapaz de recuperarse de las secuelas psicológicas que sufría.

La chica, de la que se desconoce su identidad, había sufrido abusos sexuales desde los cinco años hasta los 15 años. Como consecuencias de esos largos abusos, padecía estrés post-traumático y graves problemas mentales. Además, sufría anorexia, depresión,  tendencia al suicidio, compulsiones y autolesiones, tal y como recoge Daily Mail.

Los médicos le practicaron la eutanasia con una inyección letal después de que el personal sanitario considerara que los problemas que padecía la joven eran incurables. Pese a que el caso tuvo lugar hace un año, es ahora cuando ha salido a la luz. El caso de esta joven es el primer en el que se aplica la eutanasia no por problemas físicos, sino de tipo psicológico.

Este caso ha vuelto a traer al debate público el llamado suicidio asistido. Entre las voces contrarias a esta práctica está Robert Flello, diputado británico que señala que “casi transmite el mensaje de que si una persona es víctima de abusos y a causa de ellos desarrolla enfermedades mentales, se la castiga matándola, que el castigo por el delito de ser víctima es la muerte”, recoge Daily Mail. Curiosamente, dos años antes de que la joven se sometiera a la eutanasia, el personal sanitario aseguraba que el tratamiento al que se estaba sometiendo era “un éxito parcial temporal”.El cáncer, la primera causa

En Holanda un total de 5.516 personas solicitaron o recibieron la muerte asistida en 2015, según The Telegraph, que recoge las últimas estadísticas oficiales al respecto. El 72,5 por ciento fueron solicitadas porque el paciente padecía cáncer. Muy por detrás le siguen otros motivos como el trastorno del sistema nervioso (5,6 por ciento), las enfermedades cardiovasculares (4,2 por ciento ) y las enfermedades pulmonares (4 por ciento).

Los datos revelan un meteórico aumento de los casos de eutanasia por enfermedades mentales si se compara. Un total de 56 lo hicieron porque padecían trastornos psiquiátricos que les producían un "sufrimiento inaguantable" mientras que en 2011, solo hubo 13 casos por trastornos psiquiátricos.

Holanda fue lel primer país del mundo que legalizó la eutanasia. El Parlamento holandés aprobó la eutanasia y el suicidio asistido en 2001. Los médicos pueden asistir el suicidio en el caso de que los pacientes lo deseen y padezcan dolores insoportables y no haya ninguna esperanza de curación. Los médicos deben consultar antes a algún colega e informar de cada caso a una comisión. Sólo si esta comisión -un médico, un abogado y un experto en asuntos éticos- tiene dudas respecto del proceder correcto del médico, se recurre a la Justicia.

Ahora en portada

Comentarios