Negligencia política, desidia y crimen tras el fuego del Hogar Seguro de Guatemala

  • Los datos recogidos hasta ahora han conducido a emprender una investigación bajo enfoque criminal.

    La rueda de prensa sin preguntas ofrecida por el presidente Jimmy Morales tras la tragedia ha indignado a muchos en Guatemala, ya que se ha visto como una fuga de sus responsabilidades.

Un bombero mira a dos de las víctimas del Hogar Seguro (Bomberos Voluntarios de Guatemala)
Un bombero mira a dos de las víctimas del Hogar Seguro (Bomberos Voluntarios de Guatemala)
M.G.

Con la cifra de víctimas ascendiendo a las 37 niñas muertas por el fuego y el humo, las autoridades de Guatemala se han visto obligadas a iniciar una investigación para depurar responsabilidades legales.

Las menores residentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fallecidas, perdieron la vida por inhalación de monóxido de carbono y graves quemaduras. Tras las primeras pesquisas se ha sabido que se hallaban encerradas bajo llave en un cuchitril de cuatro metros de largo. 

Todos los datos recogidos hasta ahora han conducido a emprender una investigación bajo enfoque criminal, según dejó claro la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz. No parece que fuera un accidente. "Para nosotros es un escenario criminal donde murieron personas calcinadas", precisó Véliz.

En la casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala, tenían su residencia unos 748 menores, aunque su capacidad sobre el papel es de solamente 400 plazas.Búsqueda de acelerantes

Especialistas forenses trabajaron recogiendo pruebas en la habitación en la que se hallaron los cuerpos sin vida de las niñas, y también se llevaron prendas de vestir y ropa de cama que pudiera arrojar luz sobre las causas del pavoroso incendio que dejó un saldo tan mortífero.

Ante la fuerza del fuego, técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) examinarán la posible presencia de sustancias acelerantes (Gasolina, alcohol...) en las evidencias recogidas en el área en la que se cree que se originó el incendio.

Otras pruebas decisivas podrían ser aportadas por las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia que existen en el inmueble. Así se comprobará si, como asegura la defensora de la Niñez de Guatemala, las niñas estaban encerradas bajo llave en una habitación de cuatro metros de largo."En mi experiencia de 30 años de estar batallando en la medicina no había visto una situación tan severa realmente a nivel de quemaduras como las que sufrieron estas chicas"

El INACIF determinó tras el análisis de los cuerpos de las fallecidas que las adolescentes, de entre 15 y 17 años, fallecieron por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y por gravísimas quemaduras que, en algunos casos, alcanzó el hueso.

Los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios señalaron que nunca habían visto nada igual, después de que ayer fueron ingresadas en ambos centros hospitalarios decenas de niñas del Hogar Virgen de la Asunción con graves quemaduras.

"En mi experiencia de 30 años de estar batallando en la medicina no había visto una situación tan severa realmente a nivel de quemaduras como las que sufrieron estas chicas", explicó el doctor Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, que calificó como trágico el momento que atraviesan las niñas que están internadas en el lugar.

Soto dijo que la posibilidad de muerte de las niñas que están siendo atendidas es alta, debido a que estas presentan quemaduras de segundo y tercer grado en más del 50 por ciento de sus cuerpos.

Por su parte, Juan Antonio Villeda, director del Hospital General San Juan de Dios, también dijo que en sus 29 años de experiencia en el campo de la medicina y de la salud pública "nunca había visto una situación como esta".LINVID20170310_0005Respuesta tardía de Emergencias

Otra de las dudas que ha suscitado la tragedia entre la ciudadanía guatemalteca es la respuesta de los Servicios de Emergencias a la llamada de auxilio

Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.

Uno de los jóvenes que logró escapar del infierno de las llamas, identificado como Daniel, de 16 años, aseguró que una vez se desató el fuego las autoridades tardaron mucho en reaccionar y no les dejaron entrar para socorrerlas: "Se quedaron parados. Las conocíamos. Nosotros queríamos ayudar pero no nos dejaron", dijo a las puertas del centro.

A la llamada de socorro acudieron los Bomberos Voluntarios, quienes describieron la desesperación de las menores atrapadas por las llamas: "Una niña se lanzó del techo y se fracturó la pelvis".

Mucho más grave es su denuncia de la inacción de las autoridades: "La Policía (PNC) nos impidió el ingreso, estaban esperando una orden para dejarnos entrar, no sé de quién", aseguró un oficial de los bomberos.

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC) alegó que los socorristas llegaron 40 minutos después de la primera llamada de alerta.Nadie atendió las denuncias

Este viernes medios de comunicación guatemaltecos recogían testimonios de padres y familiares de las víctimas en las que denunciaban las numerosas quejas presentadas sobre el funcionamiento y estado material del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Así por ejemplo, en Prensa Libre señalan la existencia de tres informes redactados por el Mecanismo contra la Tortura, a partir de visitas efectuadas entre octubre y noviembre de 2016.

En uno de dichos informes incluía 17 recomendaciones a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y al Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Nadie hizo caso de las recomendaciones, muchas de ellas enfocadas a una mayor seguridad de las instalaciones.

"Presidente cobarde"

La rueda de prensa sin preguntas ofrecida por el presidente Jimmy Morales tras la tragedia ha indignado a muchos en Guatemala, ya que se ha visto como una fuga de sus responsabilidades.

En esta línea, el diario La Hora titula contundente "Un cobarde Morales sigue con más excusas que respuestas", al analizar la comparecencia del líder del Ejecutivo, que únicamente anunció que el Hogar Seguro será clausurado temporalmente y que se reubicará a los menores en el menor tiempo posible.

Sobre su tardanza para comparecer ante la prensa indicó que espero el procedimiento adecuado, reiteró que apoyará las investigaciones y que trabajan en solucionar "problemáticas heredadas".LINVID20170310_0004

Y es que el incendio que provocó la muerte de al menos 37 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción pudo evitarse desde los altos mandos del país, ya que un días antes del incendio el oficial de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, Wilson López, habría llamado personalmente al jefe de Estado, Jimmy Morales, para advertirle del intento de fuga de las chicas y otros problemas que ocurrían en el lugar.

En la misma línea, la subjefa del Movimiento Reformador (MR) Alejandra Carillo, tachó de indignante la actitud de Morales, ya que -a su juicio- se pudieron evitar las muertes pero no se tomaron las decisiones pertinentes.

"Desde el año pasado tenemos las denuncias de violencia sexual, de una posible red de trata de personas de ese lugar y que la inacción más que todo en el Ejecutivo es lo que cobra hoy las vidas. Se debe aclarar el tema porque esto genera muchas dudas", expresó la diputada Carrillo.

La congresista lamentó que más de 24 horas de haber sucedido la tragedia, el presidente Morales no hubiera

comparecido y criticó la vaguedad del único mensaje emitido hasta ese momento por el Ejecutivo por no ofrecer ningún tipo de solución ni consuelo a las familias de las víctimas.

Mostrar comentarios