Israel recibe sus primeros aviones F-35, la joya de combate de Estados Unidos

  • Israel será el primer país, fuera de Estados Unidos, en poseer un escuadrón completo de F-35, en total 50 aviones.

    Tel Aviv ha comprado sus primeros 33 cazas a un precio medio de 110 millones de dólares (103,5 millones de euros) por avión.

El avión de combate F-35 en acción
El avión de combate F-35 en acción
L.I.M.
L.I.M.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos entregó este lunes a Israel sus primero aviones F-35, los flamantes cazas con capacidad furtiva, que son la joya de la tecnología del Pentágono.

La nueva capacidad aérea ayudará al Estado hebreo a preservar su ventaja aérea en una región donde cuenta con muchos enemigos, empezando por Irán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, representantes del Estado mayor y del mundo político, así como el secretario de Estado estadounidense Ashton Carter estuvieron en la base de Nevatim para recibir los F-35.Eludir las defensas

Los cazas, que se supone son capaces de eludir defensas antiaéreas, "constituyen un elemento suplementario que nos permitirá mantener nuestra superioridad aérea en la región", proclamó el ministro de Defensa Avigdor Lieberman en un comunicado.

"Un ejército del aire poderoso significa un ejército israelí poderoso, y un ejército israelí poderoso significa un Israel y un pueblo israelí fuertes", añadió.

El Estado hebreo presenta estos F-35 como una respuesta a la "amenaza" que supone Irán. Estos aparatos tienen la reputación de ser capaces de pasar desapercibidos para los misiles S-300 vendidos a Irán por Rusia.

En una entrevista el domingo a la cadena de televisión estadounidense CBS, Netanyahu indicó que esperaba discutir con el presidente electo estadounidense Donald Trump sobre la forma de volver al acuerdo concluido entre las grandes potencias e Irán.

Israel continúa vigilando estrechamente las actividades del grupo libanés Hezbolá, mientras que en Siria -otro enemigo en la región-, el aliado ruso del presidente Bashar al Asad ha desplegado sofisticados sistemas antiaéreos S-300 y S-400.

El avión "ha sido concebido para enfrentarse a los sistemas más avanzados desplegados actualmente en Oriente Medio", escribe a la AFP Steve Over, de Lockheed Martin.El programa más caro

La entrega de los dos F-35 de este grupo estadounidense también tiene por objetivo mostrar el excelente estado de las relaciones entre Washington y Tel Aviv, pese a las divergencias entre el gobierno de Netanyahu y la administración Obama.

El programa F-35, lanzado a principios de los noventa, es el más caro de la historia militar. Israel será el primer país, fuera de Estados Unidos, en poseer un escuadrón completo de F-35, en total 50 aviones.

Estos aparatos pueden transportar todo un arsenal de armamento y volar a velocidad supersónica (unos 1.900 kilómetros por hora).

En Israel, no obstante, varios expertos han criticado el coste prohibitivo del programa: Israel ha comprado sus primeros 33 cazas a un precio medio de 110 millones de dólares (103,5 millones de euros) por avión; solo el casco del piloto cuesta en torno a 380.000 euros.

Señalan que la pérdida de un solo aparato sería dramática para Israel y creen que sería más útil modernizar los aviones en servicio actuales.

La compra va a ser financiada gracias a la ayuda militar estadounidense, que alcanzará los 38.000 millones de dólares para el periodo 2019-2028, frente a los 30.000 millones de la década precedente.

Mostrar comentarios