Así es Jared Kushner, el yerno con más poder del mundo

  • Jared Kushner, casado con Ivanka Trump, tiene 35 años, es inversor inmobiliario y carece de experiencia gubernamental. En unos días entrará en la Casa Blanca como asesor de su suegro, Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos.

    Trump designa a su yerno como alto asesor en la Casa Blanca

Así es Jared Kushner, el yerno con más poder del mundo
Así es Jared Kushner, el yerno con más poder del mundo

Mezclar familia y trabajo es arriesgado. O sale bien o es un desastre. El presidente electo, Donald Trump, que ha demostrado ser un hombre atrevido, sin miedo y al que le gusta el riesgo, ha desoído las recomendaciones respecto a los riesgos que supone incorporar a un familiar a tu trabajo.

Este lunes ha confirmado lo que era un secreto a voces desde que se hiciera con la victoria en noviembre: nombrará uno de sus yernos, Jared Kushner, como uno de sus principales asesores, lo que supondrá la oficialización de una labor que el marido de Ivanka Trump ya ha venido ejerciendo durante estos últimos meses.

A pocos ha sorprendido su nombramiento. Su presencia ya había sido constante durante la campaña y en las reuniones posteriores a los comicios. Una de las apariciones más sorprendentes y que hizo saltar las 'alertas' se produjo el mismo día en el que el presidente saliente y electo mantuvieron su primera reunión en la Casa Blanca. En el instante en el que el mundo se fijaba en la foto de Trump y Obama en el interior  de la vivienda, otra instantánea del yerno del magnate junto al jefe de Gabinete Obama, Denis McDonough, conversando animadamente en los jardines de la casa Blanca, hicieron saltar los rumores: había llegado el momento de Jared Kushner.

El pasado mes de diciembre, la revista Forbes publicó un artículo sobre el yerno de Trump en el que el exsecretario de Estado Henry Kissinger, reconocía que “todos los presidentes que he conocido tienen una o dos personas en las que creen intuitiva, estructuralmente. Creo que Jared podría ser esa persona.

La portada del ejemplar no dejaba lugar a dudas: Este hombre hizo que Trump saliera elegido. Kushner fue su arma secreta. Prácticamente en la clandestinidad de una oficina creó el data hub que maximizó los esfuerzos en redes sociales, moderó el gasto en medios tradicionales y por medio de geolocalización de veinte tipos de votantes hizo mensajes a medida que garantizaron los estados claves.

Trump y Kushner son más parecidos de lo que pueda parecer. Ambos son hijos de magnates de negocio inmobiliario de Nueva York, en el caso de Kushner y también Nueva Jersey. Ambos carecen de un interés inicial y experiencia en la política, ambos tienen conflictos de interés entre sus empresas y las funciones que asumirán en diez días, cuando juren su cargo. Ambos admiran a la misma mujer, Ivanka Trump, mujer e hija ideal. Pero, suegro y yerno también son, en cierto modo, antagónicos. Mientras que al primero le encanta ser protagonista y estar delante de las cámaras, el segundo es tímido y poco amante de los focos, le gusta permanecer en un segundo plano.

Nieto de supervivientes del Holocausto 

Jared Kushner nació y creció en Livingston, Nueva Jersey, y tiene dos hermanas y un hermano. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a Estados Unidos en 1949, y su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en Nueva Jersey.

El joven Jared consiguió plaza en la Universidad de Harvard "pese a sus malas calificaciones", según Daniel Golden, autor de El precio de las admisiones: cómo la clase dirigente de EE.UU. se compra el pase a universidades de élite. El año de la admisión de Kushner, de acuerdo al libro de Golden, el padre donó 2,5 millones de dólares a la universidad junto con donaciones similares a Cornell y Princeton.

Su padre, Charles Kushner, ha estado rodeado de controversia. Fue a prisión por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y soborno de testigos. El hombre que procesó a Charles Kushner fue el exfiscal general de Nueva Jersey y aspirante a la nominación republicana este año, Chris Christie. Se dice que Jared Kushner le aconsejó a su suegro que eligiera al vicepresidente electo Mike Pence como su compañero de fórmula por encima de Christie.Casado en 2009 con Ivanka 

En 2005, Kushner, de 36 años y padre de tres hijos conoció a Ivanka Trump y comenzaron a salir de inmediato. En 2008 se separaron, pero se casaron en 2009. Le compró un anillo con un diamante de 5,22 quilates y ella se convirtió al judaísmo.

Posee el edificio del número 666 de la Quinta Avenida, un rascacielos a pocos metros de la Torre Trump en Manhattan, Nueva York. En 2006, con sólo 25 años, compró el otrora venerable periódico New York Observer, que ahora dejará de dirigir para dedicarse a la política.¿Permite la ley nombrar a un familiar?

Existen leyes específicas que prohíben a cargos públicos contratar a familiares. La ley anti nepotismo fue firmada en 1969 después de que el presidente Kennedy decidiera nombrar a su hermano fiscal general.

Esta ley prohíbe a las personas que ejercen un cargo público contratar a un miembro de su familia para ocupar un puesto en alguna agencia u organismo estatal. Sin embargo, y aquí reside la argucia legal que podría utilizar Trump para nombrar consejero a su yerno, los expertos matizan que esa exigencia legal sólo se limita a agencias estatales y no a la Casa Blanca, por lo que el presidente podrá contar con Kushner.

El “pequeño Trump” como le llaman algunos medios no será el primer familiar que asesore a un presidente. El presidente John Kennedy, antes de la aprobación de la ley mencionada, contrató a su hermano Robert como fiscal general, mientras que el presidente Bill Clinton colocó a Hillary a cargo de diseñar una reforma de la sanidad. Todos los nombramientos, como el Kushner, cuestionados por su ética.

Mostrar comentarios