13,5 MILLONES DE PERSONAS NECESITAN AYUDA HUMANITARIA URGENTE EN SIRIA

- Según Acción contra el Hambre. La ONG Acción contra el Hambre alertó este lunes de que actualmente 13,5 millones de personas necesitan "urgentemente" ayuda humanitaria en Siria, de las cuales 5,8 millones son niños.
Además, la organización indicó en una rueda de prensa en Madrid que el número de refugiados sirios en los países vecinos aumenta hasta 4,9 millones y hay 6,6 millones de personas desplazadas.
El responsable para Oriente Próximo de la ONG, Jean-Raphaël Poitou, indicó que "la situación no mejora. Estas personas tienen problemas de acceso a las necesidades básicas porque se utilizan como herramientas de conflicto cortar el agua y bloquear el acceso a la comida".
Este problema, agregó Poitou, también afecta a Turquía o Líbano. En este último país "hay más de 1,5 millones de refugiados y la población libanesa vive con menos de cuatro dólares al día".
Asimismo, destacó que "el conflicto, sumado a los problemas económicos, hace que aumente el trabajo infantil, la prostitución y la violencia de género".
Además, señaló que en Líbano se encuentran "las personas más vulnerables, ya que si quieren huir solo lo pueden hacer pasando por Siria".
MEDIO MILLÓN DE MUERTOS
Por su parte, el director de Incidencia y Relaciones Institucionales, Manuel Sánchez-Montero, indicó que "aunque la violencia se ha reducido en Alepo, se ha intensificado especialmente en zonas donde hay un contacto directo entre el régimen y los grupos englobados en el Estado Islámico".
También señaló que uno de los problemas con los que se encuentran las ONG y la población son "las intensas sanciones internacionales sobre Siria, que les impiden acceder a materiales que puedan tener un doble uso para el conflicto, como tuberías, el cloro o los fosfatos, necesarios para cubrir necesidades básicas".
En estos seis años de guerra, Acción contra el Hambre ha contabilizado casi medio millón de muertos y, a día de hoy, solo se ha reasentado en países europeos el 3% de las 180.000 personas inicialmente previstas.
En la conferencia de donantes celebrada en Londres en febrero de 2016, los gobiernos anunciaron que desembolsarían más de 600.000 millones de dólares para atender las necesidades emergentes, pero Sánchez-Montero criticó que "fue un fracaso, ya que solo ha llegado un 46%, porcentaje menor que el año pasado".
Por estos motivos, pidió "urgentemente que las personas y las ONG puedan acceder fácilmente a los servicios básicos y que los donantes cumplan con lo que se han comprometido para ayudar a estas personas".

Mostrar comentarios