Merkel anuncia cambios "legales o políticos" tras el ataque de Berlín

Merkel visita el lugar del atentado
Merkel visita el lugar del atentado

La respuesta política de la canciller alemana, Angela Merkel, al atentado de Berlín no se ha hecho esperar. La mandataria ha anunciado que adoptará rápidamente cambios "legales o políticos".

"Allí donde se vea la necesidad de cambios legales o políticos, el gobierno alemán acordará rápidamente e implementará las medidas necesarias", aseguró la canciller en una breve comparecencia tras confirmarse que el presunto autor del atentado fue abatido esta madrugada en Milán por la policía.

La jefa del Gobierno alemán aseguró que se van a analizar "todos los aspectos" del caso Anis Amri, tanto el atentado en sí como su estancia en Alemania, y que espera que los ministerios de Interior y Justicia, en coordinación con los "Länder" y los servicios secretos, le presenten resultados "pronto".

Insistió en que con la muerte de Amri no acaba con la amenaza del terrorismo y que tampoco supondrá el carpetazo a la investigación ya que "vamos a saber quién sabía de los planes de Amri, quien le ayudó y quién le escondió". La Fiscalía alemana trata de esclarecer cómo huyó del país y si contó con ayuda de  terceros.Su política de refugiados, en el punto de mira

El pasado año, Alemania recibió recibió más de 890.000, el dato más alto de las dos últimas décadas. Además, las peticiones de asilos doblaron las del año 2014. Las políticas de puertas abiertas que ha mantenido la canciller alemana, Angela Merkel, se ha convertido en un problema político en Alemania y ha recibido las críticas de los partidos de la oposición.

Unas críticas que también expresó su socio en el poder. El líder del partido Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer,exigió a la canciller la imposición de un límite a la llegada de refugiados y apuntó que, de no acceder a ello, su partido está dispuesto a romper lazos con el que preside Mekel (Unión Cristianodemócrata) y pasarse a la oposición.

La canciller Merkel aseguró que las elecciones del próximo serán las más difíciles de todas. Tras el atentado del lunes, su situación se complica aún más porque este atentado es gasolina para los movimientos xenófobos.

Mostrar comentarios