Mogae aplaude el llamamiento al diálogo nacional por parte de Kiir

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, ha dicho estar "encantado" con el hecho de que Kiir "se haya dirigido a su pueblo con palabras sentidas para lanzar esta muy necesaria iniciativa de diálogo".

"El presidente ha aprovechado una importante oportunidad para la reconciliación nacional, ha invocado al espíritu de perdón y unidad y ha puesto en marcha una campaña sincera para hacer frente a las preocupaciones del pueblo sursudanés", ha agregado.

Por ello, Mogae ha dado garantías de que el organismo que preside "apoyará de todas las maneras posibles el diálogo nacional", según ha informado la emisora local Eye Radio.

Horas antes, el exvicepresidente y líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha rechazado participar en un diálogo nacional encabezado por Kiir, afirmando que el mandatario "no tiene credibilidad para ello".

En su comunicado, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) --encabezado por Machar-- resaltó que considera que el diálogo nacional debe ser "un medio para establecer un Estado legítimo".

"Hubo otra oportunidad para el diálogo nacional, la reconciliación nacional y el proceso de recuperación tras la firma del Acuerdo para la Resolución del Conflicto", dijo, lamentando que "sin embargo, fue aplastada cuando Kiir (...) dirigieron operaciones militares en Yuba entre el 8 y el 11 de julio en Yuba".

El SPLM-IO se refirió así a los combates registrados en esas fechas en la capital del país entre el Ejército y milicianos leales a Kiir, en los que murieron 300 personas.

"Si el presidente Salva Kiir es sincero sobre el diálogo nacional (...), en vez de decretar la paz, debería permitir que el acuerdo que dice estar aplicando establezca un tribunal híbrido de justicia", remachó.

EL ANUNCIO DE KIIR

El marte, Kiir hizo un llamamiento a la apertura de un diálogo nacional para poner fin a los tres años de guerra civil en el país, desvelando un plan de diez puntos para el desarrollo del mismo.

"El proceso de diálogo nacional debe ser visto como creíble, genuino y abierto para toda la población, y debe tener garantías de que sus resultados serán aceptados e implementados", recalcó.

Así, apuntó que su Gobierno "garantizará la seguridad y libertad de todos los que participen en el mismo, incluidos los que están en la actualidad en el extranjero, algunos de ellos opositores al Ejecutivo".

Kiir no mencionó sin embargo a Machar, quien en la actualidad se encuentra en Sudáfrica, tras resultar herido en los combates que estallaron en julio en la capital, Yuba, que se saldaron con 300 muertos.

EL REPUNTE DEL CONFLICTO

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente y los combatientes leales a Machar.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su 'número dos'.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.

ADVERTENCIA SOBRE UNA GUERRA ÉTNICA GENERALIZADA

El miércoles, la ONU alertó de que el país está al borde de una guerra étnica generalizada a menos que la comunidad internacional intervenga y convenza a las partes enfrentadas de entablar un diálogo que lleve de forma definitiva a la paz.

Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, subrayó que "con el inicio de la estación seca, Sudán del Sur está al borde de un desastre".

Así, argumentó que las condiciones meteorológicas hacen que sea más probable que haya "enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes de grupos armados en múltiples frentes".

"Las informaciones desde el terreno indican un creciente proceso de armamento, reclutamiento y entrenamiento de sus fuerzas por ambas partes" en varias zonas y "muchos temen que se dan las condiciones para que el conflicto tome una mayor dimensión étnica y escale a una violencia masiva y generalizada", advirtió.

En la misma línea se expresó la responsable de la comisión de la ONU sobre Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yasmin Sooka, quien defendió que la comunidad internacional aún puede evitar un genocidio "como el de Ruanda" en el país si se despliega una fuerza de protección de 4.000 efectivos y se establece un tribunal para juzgar las atrocidades cometidas durante el conflicto.

Mostrar comentarios