Lunes, 20.11.2017 - 22:25 h

Muere Liu Xiaobo, disidente chino y Nobel de la Paz, por un cáncer de hígado

La familia pretendía que Liu y su mujer, Liu Xia, viajaran al extranjero para que él pudiera recibir tratamiento médico.

Llevaba preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de un texto que reclamaba reformas democráticas en China.

Muere Liu Xiaobo, disidente chino y premio Nobel de la Paz, por un cáncer de hígado

El disidente chino y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, ha muerto a causa de un cáncer de hígado, poco después de ser liberado por razones humanitarias tras pasar casi una década encarcelado por exigir una apertura democrática del gigante asiático, según ha confirmado este jueves una fuente oficial a la cadena británica BBC.

La salud de Liu, de 61 años de edad, no ha hecho más que empeorar desde que fue liberado, el pasado 26 de junio. El hospital de Shengyang en el que estaba ingresado había advertido esta semana de que su estado era crítico.

La familia pretendía que Liu y su mujer, Liu Xia, viajaran al extranjero para que él pudiera recibir tratamiento médico y para que ella, una vez fallecido el activista, pudiera vivir lejos del régimen de Pekín.

Las autoridades se han negado esgrimiendo que es un "asunto interno". "Esperamos que los países implicados respeten la soberanía china", ha insistido en los últimos días el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Liu había estado preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.

Ahora en portada

Comentarios