El NYT ya ve a Cataluña como uno de los grandes problemas de Europa en 2017

  • El diario alerta de una combinación de crisis que pueden atacar como nunca a la UE, afectada por el Brexit, Trump, la situación de Grecia, la inestabilidad de los bancos en Italia, el auge del nacionalismo y Cataluña. 

    El diario considera que la única líder que puede llevar el timón de Europa en estos momentos es Merkel y se encuentra muy debilitada. Además, la inmigración ha encontrado un aliado en Turquía, que se aleja de Europa.

El NYT ya ve a Cataluña como uno de los grandes problemas de Europa en 2017
El NYT ya ve a Cataluña como uno de los grandes problemas de Europa en 2017
M.T.
M.T.

Europa se enfrenta a múltiples tribulaciones en 2017, envueltas en incertidumbres sobre el terrorismo, las fronteras, la migración, la economía y el nuevo mensaje de Trump, de América primero que está en auge en todo el Atlántico.

Entre esos problemas, según el NYT, está Cataluña ¿logrará la independencia?, se pregunta el medio americano. No es la primera vez que Cataluña es señalada por los medios como The Economist, como uno de los quebraderos de cabeza a los que se va a enfrentar una Europa que necesita estar más unida que nunca.

Puigdemont ya se encontraba entre los 12 políticos que podrían arruinar 2017, según la revista estadounidense 'Politico.eu'. Según Politico, estos 12 personajes harán a los ciudadanos "quedarse en la cama y con la cabeza bien tapada". En la lista, a Puigdemont le preceden, además del candidato italiano a la presidencia Beppe Grillo; el parlamentario polaco Jaroslaw Kaczynski; Michael Flynn, el futuro asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, entre otros.

"No es la primera vez que Europa ha sido desafiada por la crisis", señala Anna-Lena Högenauer, investigadora del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Luxemburgo, pero "definitivamente hay una combinación de crisis".

Éstos son algunos de los problemas y acontecimientos potencialmente perturbadores que se avecinan durante el año que podrían profundizar las fracturas en la Unión Europea.¿El 'Brexit' causará inestabilidad?

Las negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como "Brexit", resultado de un referéndum en junio pasado, podrían comenzar oficialmente a finales de marzo, un plazo autoimpuesto fijado por la primera ministra Theresa May.

Pero el avance de esas negociaciones -más complicado por un fallo de la Corte Suprema que obliga a May a la aprobación del Parlamento para iniciar el proceso- ha creado enormes incertidumbres. La libre circulación de personas y el peligro del Brexit de las grandes compañías de la City están ahí.

Los grandes bancos y otras empresas multinacionales ya están haciendo planes de contingencia para mover miles de puestos de trabajo en otros lugares, señala el NYT. Otros miembros de la Unión Europea están deseosos de conseguir esos puestos de trabajo. Sus líderes también han sugerido que Gran Bretaña debe ser penalizado económicamente para desalentar más abandonos de la UE.

La decisión de Gran Bretaña también amenaza con alterar su geografía y posiblemente agravar la inestabilidad política. Escocia e Irlanda del Norte querían permanecer dentro de la Unión Europea, y ahora pueden abandonar Gran Bretaña. Ahora se considera probable un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa, que perdió en 2014. Los disturbios en Irlanda del Norte podrían reanudarse si la frontera con Irlanda, miembro de la Unión Europea, está restringida.

Guy Verhofstadt, negociador de la Unión Europea para la salida de Gran Bretaña, escribió en The Guardian el 18 de enero que "Brexit será un proceso triste, surrealista y agotador".¿Se alejará Turquía de Europa?

Turquía ha estado negociando para convertirse en un miembro de la Unión Europea durante más de una década, pero esa perspectiva se ha vuelto más dudosa, en parte debido a las acciones autoritarias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en particular desde un fallido intento de golpe de Estado en julio.

Cada vez más exasperado con la Unión Europea, que no le ha abierto las puertas en su momento, pero sí ha negociado con Turquía cómo poder evitar que los inmigrantes lleguen a sus costas, Erdogan ha sugerido que puede celebrar un referéndum en Turquía este año sobre si retirar su solicitud de adhesión.

Erdogan también sugirió que podría tratar de restablecer la pena de muerte en Turquía, un paso que otros líderes europeos dicen que descalificaría al país de unirse a la Unión Europea. Sus acercamientos a Rusia y su apuesta por May, con la que ya se ha reunido para tratar negocios comerciales, dejan claro que Erdogan parece haber renunciado definitivamente a formar parte de la UE. Ahora Europa no quiere que de ese paso, pero puede ser tarde.¿Encontrará Grecia por fin alivio económico? Su situación sigue siendo desesperada

El país que llegó a simbolizar las dificultades económicas de Europa hace unos años ha retrocedido de los titulares, oscurecido por Brexit, los temores de ataques terroristas en ciudades europeas y las próximas elecciones en Holanda, Francia y Alemania. Pero la economía de Grecia sigue siendo anémica y necesita más alivio de la deuda.

A pesar de tres rescates en cinco años, las tasas de pobreza están aumentando y la tasa de desempleo es la más alta de Europa. El primer ministro Alexis Tsipras, del partido izquierdista Syriza, que subió al poder en 2015 a lomos del populismo desafiante a los acreedores y amenazando con abandonar la UE, cae en las encuestas, lo que plantea la posibilidad de turbulencias políticas y nuevas elecciones.

Las negociaciones para una nueva reestructuración de las deudas de Grecia, con la participación de Alemania y el Fondo Monetario Internacional, también han tropezado con dificultades. "Si el FMI y Alemania no puede encontrar una salida, este es un problema serio", señala el NYT.¿Pueden los bancos de Italia mantenerse a flote?

La economía italiana, la cuarta más grande de la Unión Europea, ha despertado una creciente preocupación como posiblemente la próxima crisis de deuda de estilo griego. La razón principal es la debilidad de los grandes bancos de Italia, que llevan cientos de miles de millones de dólares de préstamos incobrables. E Italia necesita que el dinero fluya y créditos para las empresas. Alemania es reacia a ayudar, y teme que Italia se pueda convertir en una nueva Grecia.¿Saldrá Cataluña de España?, se pregunta el NYT

El Parlamento regional de la región catalana de España votó en noviembre de 2015 iniciar un proceso de independencia en 2017, un resultado que el gobierno español ha prometido bloquear, dice el NYT. Pero los secesionistas, impulsados por el referéndum de Brexit, dicen que el impulso de los movimientos nacionalistas en Europa están de su lado. En el mejor de los casos, no quedará claro si lo lograrán.¿Estarán los EEUU con Europa en sus sanciones a Rusia?

La Unión Europea y Estados Unidos han coordinado estrechamente el régimen de sanciones económicas impuestas a Rusia en 2014, una respuesta a la anexión rusa de la Península de Crimea y a las acciones militares en el este de Ucrania. Pero el presidente Trump ha inyectado incertidumbre en Europa con sus declaraciones hacia Rusia, lo que sugiere que quiere aliviar o terminar las sanciones. Trump también ha criticado a la OTAN, afirmando que la alianza es obsoleta y ha dejado claro que su relación con Rusia será de igual a igual.¿Los nacionalistas triunfarán?

Envalentonados por el impulso de Brexit y Trump, los políticos nacionalistas que abrazan la hostilidad hacia la Unión Europea y los inmigrantes musulmanes avanzan en las encuestas.

En Holanda, el populista Geert Wilders, que quiere reducir la inmigración y seguir a Gran Bretaña en su adiós a la UE, avanza en las encuestas. Pese a todo la salvación puede ser que nadie quiere pactar con él, aunque ha obligado a todos a girar a la derecha.

En Francia, donde las elecciones presidenciales están previstas para el 23 de abril con una segunda vuelta entre los dos mejores candidatos el 7 de mayo, el ascenso de la extrema derecha ha sido un tema dominante. Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, ha dicho que espera repetir el éxito de Trump. Apoya un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea y nuevos controles fronterizos. Al igual que en Holanda, todos ser unirán contra ella.

Alemania celebra elecciones federales el 24 de septiembre, que determinarán el futuro de la canciller Angela Merkel. Pero sus posturas sobre la unidad europea, las fronteras abiertas y la generosidad hacia los refugiados han debilitado seriamente su popularidad. El ascenso de Alternativa para Alemania, de extrema derecha, es la gran preocupación y también está obligando a tener posiciones más extremas.

Incluso si Merkel sobrevive para ganar un cuarto mandato como canciller, los analistas políticos la ven como una figura debilitada, y en el peor momento posible, cuando se necesita una Alemania fuerte.

Mostrar comentarios