Nueva reunión en Ginebra para discutir la situación de los refugiados sirios

  • ACNUR reclama que uno de cada diez refugiados sirios sean reasentados en tres años. 

    La reunión contará con la presencia de representantes de cerca de 80 países, 10 organizaciones internacionales y 24 organizaciones no gubernamentales.

Un desplazado sirio espera en un campamento de refugiados en la costa oeste de Turquía / Ozan Kose (AFP)
Un desplazado sirio espera en un campamento de refugiados en la costa oeste de Turquía / Ozan Kose (AFP)

La situación de los refugiados preocupa mucho a las organizaciones humanitarias que tratan de buscar soluciones a la crisis. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) celebra una reunión de alto nivel en Ginebra sobre los refugiados sirios y la necesidad de encontrar soluciones a sus situaciones difíciles a nivel mundial, incluso mediante la ampliación del reasentamiento y otros medios regulares.

La reunión tiene como objetivo lograr en los próximos tres años un aumento del número de puestos para los refugiados sirios que viajan a terceros países a través de la admisión humanitaria y otras vías. Esto brindará las opciones urgentemente necesitadas por los refugiados y aliviará la presión hacia los países vecinos de Siria, que actualmente acogen a cerca de 4,8 millones de refugiados sirios.

Ejemplos de estas vías incluyen-reasentamiento-traslado o visas humanitarias-patrocinio privado-evacuación médica-reunificación familiar-becas académicas-planes laborales o de formaciónMás de 80 países participan en la reunión 

El evento también expondrá enfoques innovadores, nuevas alianzas y estudios de casos exitosos, y es una oportunidad para que los gobiernos de todo el mundo sean parte de la búsqueda de soluciones para los refugiados sirios.

La reunión contará con la presencia de representantes de cerca de 80 países, 10 organizaciones internacionales y 24 organizaciones no gubernamentales. Entre los oradores estarán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, además de representantes gubernamentales de los principales países de acogida de refugiados.

Por su parte,  el portavoz de ACNUR, Adrian Edward Según Edwards, teniendo en cuenta la situación de refugiados a nivel mundial, ACNUR estima que "hasta el 10 por ciento de los 4,8 millones de refugiados sirios" se encuentran en una situación de vulnerabilidad en los países vecinos y por tanto deberían ser reasentados, y que "harán falta más de 450.000 plazas antes de finales de 2018".

Mostrar comentarios