El 'EI' reivindica el ataque con 50 muertos de un club de Orlando

  • El autor, vinculado al Estado Islámico, descargó su odio contra los homosexuales y ejecutó la mayor matanza en Estados Unidos desde los atentados del 11 del septiembre. 

    El sospechoso expresó lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un llamado al 911 poco antes del ataque.

Numerosos muertos en el tiroteo en un local en Orlando
Numerosos muertos en el tiroteo en un local en Orlando

Un fin de semana trágico para Orlando. No habían pasado ni 48 horas de la muerte de la joven cantante Christina Grimmie cuando un hombre irrumpía en el club Pulse, un local frecuentado por personas homosexuales, y se atrincheraba matando a al menos 50 personas e hiriendo a otras 43. Este domingo Orlando era testigo del mayor tiroteo masivo de la historia de Estados Unidos y la mayor matanza desde el 11-S.#BREAKING VIDEO: Mass shooting at Pulse night club in Orlando. 20+ victims being treated pic.twitter.com/g6bLM6JP17— Joel Franco (@OfficialJoelF) 12 de junio de 2016

Video of shots being fired outside of Pulse night club in #Orlando pic.twitter.com/tyWXneIR5i— Joel Franco (@OfficialJoelF) 12 de junio de 2016

Pasaban las 2:00 horas locales (6:00GTM) cuando un hombre, que ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, un guardia de seguridad de 29 años experto en armas, irrumpía el local club Pulse tras intercambiar varios disparos con uno de los agentes de seguridad del club. Sin embargo, el tirador consiguió entrar en el local y atrincherarse con varios rehenes dentro. 

Fue tras este primer tiroteo cuando el club subió una publicación a su página de Facbook en la que alertaba de lo que estaba sucediendo en su interior y llamaba a los clientes a salir corriendo de la sala. Acto seguido era la cuenta de Twitter de la Policía local la que publicaba que se estaba dando un tiroteo en plena calle. Shooting at Pulse Nightclub on S Orange. Multiple injuries. Stay away from area. pic.twitter.com/5Di2mc6XUY— Orlando Police (@OrlandoPolice) 12 de junio de 2016

No fue hasta las 5:00 horas locales cuando varios agentes de SWAT entraron en el local consiguiendo rescatar hasta 30 rehenes. Nueve agentes se introdujeron en el local y uno de ellos resultó herido durante el posterior tiroteo. 

"Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo y uno resultó herido, aunque el casco (de fibra sintética) que llevaba le salvó su vida", explicó el portavoz de la Policía en una rueda de prensa posterior a lo que añadió que el supuesto tirador estaba "organizado y bien preparado".Múltiples muertos

Eran momentos después de que la Policía salvara a los rehenes cuando tenía lugar otro tiroteo dentro del local que terminaba con la vida de al menos 50 personas y dejaba heridas a otras 42.

El hombre habría sido abatido a mediodía -hora española- después de intercambiar varios disparos con los agentes de policía. 

"Se trata de un crimen que tendrá un grave efecto en la comunidad", ha lamentado el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer.

Asimismo, lo ocurrido en la madrugada del domingo en Orlando se ha convertido en el ataque de armas más mortífero de la historia de Estados Unidos. El Estado Islámico reivindica

El FBI ha calificado lo ocurrido como acto de " terrorismo doméstico" y ha indiciado una investigación. Según los agentes de policía que han compadecido en una rueda de prensa, el tirador estaba perfectamente equipado con varios artefactos. 

Fuentes policiales han asegurado que Mateen mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos. "Cuando tenemos potencialmente decenas de víctimas en nuestras comunidades, creo que podemos calificar eso como una actividad terrorista. Si se trate de terrorismo doméstico o internacional, es algo que investigaremos profundamente", ha asegurado Danny Banks, de la Oficina departamental de policía de Florida.

Del mismo modo, el senador por Florida, Bill Nelson, ha revelado que los servicios de Inteligencia estadounidenses sospechan de la posible implicación del Estado Islámico en el ataque."La Comisión de Inteligencia (del Senado) cree que podría haber una conexión con el Estado Islámico", ha afirmado Nelson en declaraciones recogidas por la cadena de televisión WESH, filial para Florida de la NBC.Lo cierto es que el sospechoso expresó lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un llamado al 911 poco antes del ataque, informaron los medios estadounidenses.

La cadena NBC, que cita fuentes policiales, dijo que el atacante telefoneó al 911 poco antes del tiroteo que dejó 50 muertos, para anunciar su lealtad al jefe del EI. Por su parte, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, en un texto publicado por la agencia de noticias Amaq, considerada afín al grupo yihadista.

No obstante, de acuerdo con estas fuentes policiales, de momento no hay ningún indicio de que pudiera haber una relación entre el tiroteo del club Pulse y el asesinato de la joven cantante de 'Factor X'. 

Asimismo, el padre del autor del tiroteo ha declarado en la cadena de televisión NBC que esto “no tiene nada que ver con religión”, al tiempo que ha añadido que su hijo se enfadó hace unos meses cuando en Miami vio a una pareja gay besarse. “ Pedimos perdón por lo que ha pasado...no teníamos ni idea de que fuera a protagonizar un tiroteo”, ha dicho el padre de Omar.  La misma reacción ha tenido la persona que respondió al teléfono cuando llamaron a su casa. “ Estamos en shock”, ha dicho.Un trágico fin de semana en Orlando

Se trata del segundo ataque en la ciudad en poco más de 24 horas, después de que la cantante Christina Grimmie fuera asesinada el viernes a manos de un hombre que la atacó al término de un concierto.

Tras el tiroteo en el club Pulse, el alcalde de Orlando ha afirmado que la comunidad es "fuerte" y que se "ayudarán los unos a los otros para superar esto".Las armas siguen siendo cuestión de debate en Estados Unidos

Este fin de semana es, desgraciadamente, solo tres días más de los muchos en los que muere gentes a manos de armas de fuego. Estados Unidos ve como sus ciudadanos son víctimas, en varias ocasiones accidentalmente, de armas de fuego. Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo ninguna medida efectiva para limitar el acceso a ellas.

Mientras, sucesos como los ocurridos este fin de semana en Orlando hacen que las cifras sigan aumentando. La matanza perpetrada esta madrugada se ha convertido en el tiroteo masivo 173 en lo que va de año, según la web especializada MassShootingTracker.org.

Estados Unidos sigue registrando más de un tiroteo de esta naturaleza al día, siguiendo la tendencia de 2015. Este año son ya 173 matanzas por arma de fuego en 164 días, que han costado las vidas de al menos 275 personas -- contando las víctimas mortales de este domingo --.

El año pasado se registraron exactamente, según esta web, 372 tiroteos masivos que costaron las vidas de 475 personas y dejaron heridas a 1.870. Desde el inicio de la web en 2013 se han registrado en Estados Unidos 1.270 tiroteos en mas

Mostrar comentarios