Barack Obama decide aplazar su viaje a España hasta que se forme Gobierno

  • El ministro García-Margallo ha afirmado que así se lo ha comunicado el presidente norteamericano en la cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington.

    Según se especulaba, la visita de Obama podría producirse en julio próximo, han indicado fuentes del Gobierno.

Barack Obama
Barack Obama
L.I.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue el destinatario del comentario de Barack Obama, presidente de EE.UU. durante la cena oficial en la Casa Blanca con la que se abrió la Cumbre de Seguridad Nuclear que termina hoy en Washington: "A ver si formáis Gobierno, que estoy deseando ir a España", le dijo el primer mandatario norteamericano.

De este modo, Obama deja en suspenso su viaje a nuestro país. Según se especulaba, esa visita podía producirse en julio próximo, a la espera de que se forme Gobierno, según indicó este viernes el propio García-Margallo en la capital de EE.UU."Hubo unos contactos diciendo que al presidente Obama le encantaría viajar a España, y se habían barajado esas fechas. Pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado", dijo el ministro a los medios de comunicación que estaban cubriendo la Cumbre de Seguridad Nuclear.Alerta sobre el terrorismoPor otra parte, Obama ha alertado este viernes de que el terrorismo nuclear todavía es una amenaza, indicando que organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico están intentando hacerse con arsenales atómicos.  Ha señalado que, aunque "hemos logrado progresos significativos" elaborando un borrador de tratado sobre seguridad nuclear y, por tanto, "haciendo que sea más difícil para los terroristas conseguir este material", la amenaza persiste"."No hay ninguna duda de que, si a manos de estos locos llegan alguna vez bombas nucleares, las usarán seguro para matar a tanta gente como puedan", ha dicho en Washington".La preocupación por que los terroristas atenten con armas nucleares ha aumentado desde los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París por el Estado Islámico, que se saldaron con 130 muertos. Entonces, el primer ministro francés, Manuel Valls, ya lanzó esta advertencia.    Obama inauguró en 2009 las cumbres sobre seguridad nuclear y desde entonces ha hecho de este tema una prioridad de su política exterior. Sin embargo, sus esfuerzos podrían quedar en nada con el cambio de Gobierno el año próximo.

Mostrar comentarios