Oussama Atar, el hombre que coordinó los atentados de París y Bélgica desde Siria, sigue libre

Oussama Atar, el hombre que coordinó los atentados de París y Bélgica desde Siria, sigue libre
Oussama Atar, el hombre que coordinó los atentados de París y Bélgica desde Siria, sigue libre

Un año después de los atroces atentados contra las ciudades europeas de París y Bélgica, el hombre que coordinó los ataques de Siria sigue libre. Se trata de Oussama Atar, un yihadista de nacionalidad belga y marroquí, vinculado al Estado Islámico, que sería quién coordinó ambas  masacres.

Desde algún lugar remoto y escondido en Siria, el conocido como "Abu Ahmad", de 32 años, reclutó a los dos iraquíes que detonaron sus cinturones de explosivos junto al Estadio de Francia el 13 de noviembre de 2015, según publicó el diario Le Monde. Además, habría sido informado por los terroristas del plan de acción que tenían antes de hacerse explotar en Bruselas el 22 de marzo de este año.

Otra vez, los vínculos familiares son muy cercanos entre el coordinador de los ataques y los ejecutores. Dos primos de Atar, los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui supuestos coordinadores logísticos del 13-N en París, fueron dos de los suicidas de Bruselas, y su hermano Yassine fue detenido con una llave del apartamento donde se habían alojado los yihadistas.

Si buceamos en el perfil de uno de los hombres más buscados en Europa encontramos una coincidencia con otros mucho miembros de la organización terrorista. Atar, condenado a diez años por entrar de forma ilegal en Siria, estuvo encarcelado en varias prisiones, entre ellas la de Camp Bucca, donde habría coincidido con buena parte del grupo yihadista.

Cinco años más tarde, una campaña internacional con el apoyo de diputados belgas y de Amnistía Internacional reclamó su liberación al estar, supuestamente, enfermo de cáncer, hasta el punto de que el propio gobierno belga pidió a Irak su excarcelación, que se produjo en 2012

Tras regresar a Europa, Atar desapareció rápidamente del radar de los servicios de inteligencia para infiltrarse en el territorio controlado por el ISIS, y desde la ciudad de Raqqa, feudo yihadista en Siria, comenzó a dirigir los ataques en suelo europeo, según Le Monde.

Su nombre apareció por primera vez en la investigación un mes después de los atentados de París, cuando el argelino Adel Haddadi y el paquistaní Mohamed Usman fueron detenidos en un campo de refugiados en Austria. Entonces, ambos contaron a la policía que fue un tal "Abu Ahmad" quien los reclutó en Siria para participar de una misión en Francia junto con los dos iraquíes que se hicieron explotar junto al Estadio de Francia. 

Mostrar comentarios