París perdió un millón y medio de turistas en 2016 por el miedo a ataques terroristas

  • La amenaza terrorista y el recuerdo de los atentados de París y Niza son el principal motivo de este descenso, según el balance presentado este martes por el comité regional de turismo.

    Por nacionalidades, según el comité, el número de turistas procedentes de Japón disminuyó en un 41,2%; de China, en un 21,5% y de Rusia en un 27,6%.

París perdió un millón y medio de turistas en 2016 por el miedo a ataques terroristas
París perdió un millón y medio de turistas en 2016 por el miedo a ataques terroristas

Pese seguir siendo uno de los principales destinos turísticos mundiales, con 83 millones de turistas en 2016, Francia perdió visitantes el pasado año respecto a 2015, principalmente chinos y japoneses pero también europeos. La amenaza terrorista y el recuerdo de los atentados de París y Niza son el principal motivo de este descenso, según el balance presentado este martes por el comité regional de turismo.

Por nacionalidades, según el comité, el número de turistas procedentes de Japón disminuyó en un 41,2 por ciento; de China, en un 21,5 por ciento  y de Rusia en un 27,6 por ciento.

Además, los principales atractivos turísticos de la ciudad han notado esta crisis en el número de visitas. Solo el Centro Pompidou, el museo de arte contemporáneo situado en el centro de París que este año celebra su 40 Aniversario ha capeado la crisis, sumando una 9 por ciento más de turistas respecto al año anterior.

Así la venta de entradas en la Torre de Montparnasse ha caído un 32 por ciento, en el Arco de Triunfo (-24 por ciento), en los museos del Louvre (- 13,3 por ciento ) o de Orsay (-12,9 por ciento), en el Palacio de Versalles (9,8 por ciento) o en el parque Disneyland París (9,5 por ciento). Como consecuencia de ello, la región ha perdido 1.300 millones de euros, según los cálculos del comité regional de turismo.

No en vano, en lo que va de año las fuerzas de seguridad ya han frustrado varios atentados, uno de ellos, precisamente tenía como objetivo el museo de LouvreLos agentes evitaron que un egipcio armado con dos machetes  atacara la pinacoteca.

Desde los ataques de París de 2015, Francia está blindada. Unos 3.500 soldados patrullan zonas emblemáticas de la ciudad como parte de las medidas reforzadas de seguridad en París. A tenor de las cifras, parece que estas medidas de seguridad no son suficientes para tranquilizar a los turistas. 

Mostrar comentarios