El Parlamento andaluz se suma de manera unánime al minuto de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

  • El Parlamento de Andalucía ha parado su actividad a las 12,00 horas de este miércoles para sumarse al minuto de silencio convocado desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con una concentración a las puertas del antiguo hospital de las Cinco Llagas, en recuerdo al concejal Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 20 años de su asesinato, y con él a todas las víctimas de la sinrazón terrorista.
El Parlamento andaluz se suma de manera unánime al minuto de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco
El Parlamento andaluz se suma de manera unánime al minuto de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta manera, a las 12,00 horas, la actividad parlamentaria, en la Mesa y en las comisiones de Fomento y Vivienda, Educación y de Igualdad y Políticas Sociales, ha parado un minuto para sumarse a la concentración en la fachada principal del Parlamento de Andalucía.

Así, además del personal de la Cámara y los diputados andaluces, han participado los miembros de la Mesa, presidida por Juan Pablo Durán, y los consejeros de la Junta de Andalucía Felipe López, Sonia Gaya y María José Sánchez Rubio, que estaban compareciendo en sede parlamentaria.

"La mejor manera que tenemos los demócratas de manifestarnos frente al terrorismo es precisamente así, juntos, como lo venimos haciendo: con la unidad y el respeto a las instituciones y a la libertad de los ciudadanos", ha señalado el presidente del Parlamento en declaraciones a los periodistas, donde ha remarcado que el recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco "es triste y que supuso un cambio en la lucha contra el terrorismo, que ha terminado con la derrota de ETA, el triunfo de la democracia frente al terror".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también se ha referido al "terrible y doloroso" asesinato de Miguel Ángel Blanco y ha trasladado un recuerdo a "todas las víctimas que murieron como consecuencia de la barbarie y el terrorismo de ETA". Ha señalado que desde su asesinato "cambiaron muchas cosas" y fue "el principio del fin de ETA porque produjo, dentro y fuera del País Vasco, una reacción masiva contra la barbarie" y empezó "un proceso de aceleración para la derrota definitiva de los terroristas en este país".

Por el PP-A, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha destacado que el concejal de Ermua es "un símbolo contra posturas extremistas y radicales, y también símbolo de la lucha contra ETA". Así, ha puesto en valor que el Parlamento andaluz haya guardado "por unanimidad" un minuto de silencio en su recuerdo frente a los "episodios" ocurridos en Cádiz o Córdoba, donde este asunto ha suscitado polémica.

Entretanto, la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha señalado que las 48 horas que duró el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco fueron "tan terribles y crueles" que "cambiaron a España y la percepción que parte de la sociedad tenía sobre el terrorismo de ETA". "Parece mentira que hayan pasado 20 años", ha lamentado.

Y también ha hablado sobre este asunto el portavoz adjunto de Cs, Sergio Romero, quien ha asegurado que "el nivel de democracia y de libertad que tenemos en España se debe también en gran medida a la vida de Miguel Ángel Blanco". No obstante, ha criticado que haya partidos "que estén en contra o no se posicionen claramente para homenajear a alguien que debe ser considerado como un héroe" y que Podemos "se sienta más cómodo con Bildu o con Otegui que con las 829 vidas que el terrorismo mandó al cementerio en España, es lamentable e indecente".

Mostrar comentarios