El Partido Pirata, dispuesto a sacudir Islandia en unas legislativas anticipadas

El Partido Pirata, dispuesto a sacudir Islandia en legislativas anticipadas
El Partido Pirata, dispuesto a sacudir Islandia en legislativas anticipadas
S.C./Agencias

El Partido Pirata islandés, surgido de un movimiento libertario, anunció el jueves un acuerdo histórico con la oposición para formar gobierno en las legislativas anticipadas del sábado, unos comicios que deberían sancionar a las formaciones tradicionalessalpicadas por el escándalo de los papeles de Panamá.

Aunque en Islandia no se ha registrado un aumento de la ultraderecha, como en otros países europeos, el país parece dispuesto a desprenderse de las formaciones históricas para dar paso a una plétora inédita de partidos, más bien de izquierda.

"Quiero cambios. No me gusta todo lo que proponen los piratas, pero si queremos cambios, es el mejor partido", explica Einar Hannesson, un obrero de 42 años de la capital.Podrían formar una coalición con los partidos de izquierda para gobernar  

Los "Piratas" aparecen o ganadores o empatados con el Partido de la Independencia (conservadores) en el poder. Aunque no consigan suficientes votos para gobernar solos, estarán bien posicionados para formar una coalición.

El jueves, los cuatro partidos de la oposición de izquierda y de centro anunciaron que llegaron a un acuerdo para intentar formar un gobierno, una medida nada habitual en Islandia, donde las formaciones suelen presentarse solas sin precisar con quien gobernarán.

Así, el Partido Pirata, el Movimiento de Izquierda-Verdes, los socialdemócratas y Futuro Brillante (centro) dieron a conocer el jueves su frente común "para formar un gobierno mayoritario".

Según las proyecciones, los piratas consiguen entre un 20 por ciento y 23 por ciento de las intenciones de voto, lo que les llevaría a pasar de 3 a 15 diputados en el Althingi, el parlamento islandés, de 63 escaños.Los partidos tradicionales salpicados por los Papeles de Panamá 

Los dos partidos que forman el ejecutivo actual, el Partido del Progreso (centro) y el Partido de la Independencia, muy debilitados ya por la crisis financiera de 2008, se han visto salpicados por el escándalo de los papeles de Panamá.

Entre los 600 islandeses con cuentas offshore figuraban el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson (Partido del Progreso) y dos ministros. El jefe del gobierno dimitió pero el gabinete se mantuvo casi intacto, prometiendo en contrapartida elecciones anticipadas.

Si la economía de Islandia, una isla volcánica situada en el Atlántico norte de 336.000 habitantes, vuelve prosperar, con un crecimiento de 4,2% en 2015 gracias al turismo y a la rehabilitación de su sistema financiero, los islandeses, sobre todo los más jóvenes, siguen desconfiando de sus gobernantes.

El Partido Pirata, creado en 2012 y que obtuvo al año siguiente tres diputados, milita por la transparencia de la vida pública, la reforma de las instituciones, la democracia directa, la lucha contra la corrupción y las libertades individuales.

Mostrar comentarios