Populares, liberales y verdes de la Eurocámara piden sanciones contra Putin por los bombardeos sobre Alepo

EUROPA PRESS

"Somos de la opinión que medidas que motiven a Rusia y a los líderes rusos a respetar el Derecho Internacional deben seguir" tras la decisión del lunes de los ministros de Exteriores de los Veintiocho de adoptar "sanciones individuales dirigidas contra ciertos dirigentes sirios", han reclamado el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, el presidente del grupo liberal, Guy Verhofstadt, y la copresidenta de los verdes, Rebecca Harms, en una misiva conjunta dirigida a Tusk.

"Dada la urgencia de la situación en Siria y el papel de Rusia en respaldo de la ofensiva militar del régimen de Al Assad", los dirigentes de los tres grupos parlamentarios instan a Tusk "a iniciar en este contexto una decisión por el Consejo Europeo sobre una serie de instrumentos" que deberían "activarse si Rusia continúa violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a bombardear a civiles en Siria", según recoge la misiva, que ha sido difundida a través de Twitter por Verhofstadt.

"Un régimen de sanciones más duro, dirigido contra Putin y su círculo íntimo es la manera más eficaz de parar los crímenes de guerra en Siria, Alepo", ha defendido el exprimer ministro belga a través de las redes sociales.

El dirigente popular ha dicho por su parte que "la Unión Europea necesita hablar con una sola voz clara y condenar firmemente los bombardeos de civiles en Siria" y ha instado a los líderes europeos a "mostrar que la UE es capaz de actuar" en vísperas de la cumbre europea.

"Europa no puede seguir cerrando los ojos a la catástrofe humanitaria en Siria por más tiempo. La posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia y sus líderes debe estar sobre la mesa", ha reclamado Weber en un comunicado.

Los tres advierten en la carta conjunta que "alrededor de 300 personas están atrapadas en el este" de Alepo y son "objeto de bombardeos indiscriminados" y "decenas de miles de niños son víctimas de una violencia inimaginable". "Desde el asedio de Sarajevo, el mundo no ha visto tal tragedia humana", ha subrayado, en alusión al asedio de la capital bosnia por las fuerzas serbias en los años 90.

Los Veintiocho condenaron con firmeza el pasado lunes en Luxemburgo los ataques contra civiles y hospitales en Alepo por parte del régimen sirio y Rusia, que podrían constituir "crímenes de guerra" y acordaron aprobar "rápidamente" sanciones contra más individuos y entidades sirias, aunque evitaron tomar ninguna medida de castigo contra Rusia por su intervención en Siria, algo que divide a los Veintiocho.

Reino Unido es el país que más empuja para aprobar sanciones contra dirigentes rusos por Siria, según han confirmado fuentes diplomáticas, aunque Alemania, Luxemburgo y Austria lo rechazaron el lunes. España e Italia, junto con Grecia y Chipre tampoco están muy por la labor.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán en la cumbre, durante la cena del jueves, un debate estratégico sobre las relaciones futuras con Rusia, que inevitablemente estará muy marcado por su intervención en Siria.

"Ya hemos acordado sanciones contra sirios específicos en el Consejo de Asuntos Exteriores. La cuestión de las sanciones debe estar en la mesa del Consejo. Se deben considerar a rusos", ha explicado una fuente diplomática europea de alto nivel, que ha admitido que no se esperan decisiones al respecto no obstante en la cumbre.

En un principio, fue el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien reclamó el debate para tratar de promover una aproximación del bloque a Rusia y eventualmente rebajar las sanciones económicas impuestas por la crisis ucraniana, algo que ya nadie contempla a priori a la luz del deterioro en Siria. Los Veintiocho decidirán en diciembre sobre las sanciones a Rusia ligadas a la crisis ucraniana.

Mostrar comentarios