Presidente de Yemen rechaza plan de paz de ONU (fuente presidencial)

El presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi rechazó un plan de paz propuesto por la ONU para poner fin a la guerra que asola a su país, declaró este sábado a la AFP una fuente presidencial.

El presidente recibió al mediador de Naciones Unidas, Ismail Uld Sheij Ahmed, "y rechazó la propuesta de la ONU", informó esta fuente.

Los detalles de este plan de paz no se hicieron públicos, pero fuentes próximas al caso afirmaron que prevé que Hadi abandone el poder.

Al parecer, la propuesta incluye nombrar un nuevo vicepresidente tras la retirada de los rebeldes de la capital, Saná, y otras ciudades y la entrega de las armas pesadas a terceros.

El presidente Hadi transmitiría su poder al vicepresidente, que nombraría un nuevo primer ministro, encargado de formar un gobierno en el que el norte y el sur de Yemen tendrían una representación equitativa.

La guerra entre los rebeldes chiitas hutíes, aliados de los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, y las fuerzas gubernamentales leales a Hadi, apoyadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, ha dejado casi 7.000 muertos en Yemen y al menos tres millones de desplazados en 18 meses.

Mostrar comentarios