Quinto día de combates en la ciudad afgana de Kunduz

La ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, sufrió este viernes su quinto día de combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales, que intentan desde el lunes ganar terreno, según varias fuentes contactadas por la AFP.

El jefe adjunto de la policía provincial, Mohamad Masoom Hashimi, afirmó que "las fuerzas afganas hicieron progresos en estos dos últimos días, limpiando varias zonas de la presencia de talibanes". Murieron "decenas de combatientes", añadió.

Según el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, las fuerzas afganas tomaron el control de varios barrios del centro de la ciudad, que enumera en su página Facebook, como "el de Jwaja Mashad, el del departamento de la lucha antidroga".

Pero un miembro del consejo provincial, Ghulam Rabani Rabani, dio una versión muy distinta de los hechos. "Sigue habiendo combates intensos en las calles por quinto día (consecutivo). Las fuerzas gubernamentales no han avanzado y los talibanes ganan terreno en cada calle", afirmó a la AFP.

La ONU estimó el jueves que casi 10.000 civiles habían huido de la ciudad, un eje comercial importante cercano a Tayikistán, que carece de agua, de electricidad y de víveres, y teme una crisis humanitaria.

Las fuerzas estadounidenses de la OTAN presentes en apoyo a los afganos "realizaron seis incursiones aéreas para defender a los aliados desde ayer por la tarde", informó este viernes a la AFP el general Charles Cleveland.

No se dispone de un balance oficial de víctimas. Según un médico citado por Amnistía Internacional el jueves, "200 civiles heridos ingresaron en el hospital" de Kunduz desde el lunes.

Mostrar comentarios