Rajoy volverá el martes a la ONU en busca de una resolución del Consejo de Seguridad contra la trata de seres humanos

Rajoy volverá el martes a la ONU en busca de una resolución del Consejo de Seguridad contra la trata de seres humanos
Rajoy volverá el martes a la ONU en busca de una resolución del Consejo de Seguridad contra la trata de seres humanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este desplazamiento del jefe del Ejecutivo a Nueva York pretende servir de colofón al bienio de España en el Consejo de Seguridad --próximo a finalizar-- y constituye su cuarto viaje a Naciones Unidas, lo que evidencia la prioridad que España otorga a la acción multilateral y al sistema onusiano, destaca el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

No está previsto que Rajoy aproveche su estancia en Nueva York para mantener un encuentro con el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Con una agenda centrada fundamentalmente en la sede de las Naciones Unidas, el martes Rajoy presidirá un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la trata de personas en situaciones de conflicto, debate semejante al que tuvo lugar en octubre de 2015 sobre Mujer, Paz y Seguridad en el que se aprobó la Resolución 1325 de referencia en la materia.

La iniciativa para realizar un debate sobre esta materia surge de una realidad constatada. Los conflictos aumentan el riesgo de que se produzca la trata de personas que grupos armados como DAESH o Boko Haram o bandas criminales utilizan como arma de guerra y de financiación.

Afecta principalmente, pero no exclusivamente, a mujeres y niñas, y también a los asentamientos para los refugiados y los desplazados internos que son un objetivo para los traficantes.

Antes de este debate, Rajoy impondrá sendas condecoraciones al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que abandonará el cargo el próximo 31 de diciembre, así como al vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson y a su jefe de Gabinete.

El lunes 19 Rajoy se reunirá con los embajadores de España en EEUU, ante la ONU y la Organización de Estados Americanos con el objetivo de pasar revista y conocer de primera mano sus reflexiones sobre los retos que debe afrontar la política exterior con la nueva Administración Trump, desde la perspectiva de las relaciones bilaterales, con la UE, la OTAN y en relación con los principales dossieres de política internacional.

Pero Rajoy también quiere analizar el papel que podría ejercer España en el sistema de Naciones Unidas una vez que abandone el Consejo de Seguridad el próximo 31 de enero y tiene intención de compartir puntos de vista con los tres diplomáticos sobre el presente y futuro de América Latina.

Finalmente, el martes 20 por la tarde, Rajoy visitará la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, donde inaugurará la exposición "El Universo Visual de Jorge Luis Borges' en la que, con motivo del 30º aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges, un grupo de artistas argentinos reflexiona sobre la relación del escritor y las artes visuales.

La exposición se centra en la importancia de los pensamientos de Borges sobre las artes visuales, que se pueden descubrir en algunos de sus escritos, como uno de los aspectos menos conocido de su obra. Se compone de 25 obras de distintas disciplinas artísticas, entre ellas fotografía, escultura, dibujos, instalaciones y libros, y cuyos autores son Sara Facio, Gabriela Aberastury, Gabriel Barna, Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Ezequiel Díaz Ortiz.

Mostrar comentarios